Saltar a contenido

Calendario Solidario 2024: "¡Cobertura Universal de Salud en 2030!,

Con la colaboración de la Fundación Unicaja os presentamos el Calendario Solidario 2024: «¡Cobertura Universal de Salud en 2030!, como reflejo de nuestro compromiso compartido hacia la promoción de la  Cobertura Sanitaria Universal.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que asumir dificultades financieras por ello.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) como el objetivo central de los ODS en materia de salud. La Cobertura Universal de Salud implica y abarca tanto el acceso a servicios médicos, promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención sanitaria integral, como la protección financiera contra costes desastrosos para los pacientes y sus familias.

Por todo ello, la Agenda 2030 reconoce abiertamente que la falta de acceso a servicios de salud es una de las principales barreras para el desarrollo humano y destaca que su logro tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la educación, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Hemos diseñado este calendario con el objetivo de favorecer que los ciudadanos y ciudadanas comprendan y apoyen la meta de la Cobertura Universal de Salud en 2030. Queremos fortalecer el compromiso y la participación de la sociedad en la mejora de la salud de toda la comunidad, impulsando así una sociedad más justa, saludable y equitativa.