Saltar a contenido

El Ayuntamiento de Pamplona recibe un reconocimiento nacional a un proyecto de ciudadanía global de medicusmundi

FEMP y AECID premian al Ayuntamiento de Pamplona por sus buenas prácticas en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en un trabajo transformador de medicusmundi con jóvenes.

Recientemente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reconocieron al Ayuntamiento de Pamplona por las buenas prácticas educativas para el desarrollo y la ciudadanía global en base a un proyecto desarrollado por medicusmundi en Navarra.

En concreto, se trató de un proyecto a tres años, financiado por el Consistorio municipal en el ejercicio 2020. La iniciativa contaba con un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global y fue llevado a cabo por jóvenes de 12-17 años en el ámbito del tiempo libre. Una propuesta que persiguió el objetivo de analizar la situación de la Educación para la Ciudadanía Global en las asociaciones y entidades de Educación No Formal de Pamplona.

El premio es tanto para la convocatoria pública como para el proyecto y, además, recomoce el manejo de la gestión y evolución de los resultados del mismo. FEMP y AECID valoran especialmente que el proyecto centrase su interés en los procesos de conocimiento y de análisis crítico de la realidad que vinculan la acción local a su dimensión global: la llamada “acción glocal”.

Esta convocatoria nacional de premios buscaba propuestas de sensibilización, incidencia política y movilización social, sostenibles y potencialmente replicables a mayor escala. Unas experiencias que tal y como recogían las bases del premio: “están sirviendo para contribuir al desarrollo local, la convivencia y la construcción de una ciudadanía global comprometida y transformadora”.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene una larga trayectoria de trabajo en cooperación al desarrollo con los países del sur global, así como de sensibilización entre su propia ciudadanía. En estos momentos, el marco conceptual de reflexión y acciones municipales es su II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo, un documento que marcará las líneas de actuación municipales hasta 2025. Además, el ayuntamiento mantienen desde hace décadas el compromiso de destinar un 0,7% de su presupuesto a cooperación y de realizar acciones encaminadas a reducir las desigualdades existentes a nivel económico, social y educativo en los países más desfavorecidos. Este II Plan Director determina que en los próximos años el 68% de la cuantía disponible para Cooperación se dirigirá a iniciativas de desarrollo humano; un 13% se destinará a acciones de educación y sensibilización; y un 7% a ayuda de emergencia.

Para medicusmundi es una auténtica maravilla trabajar con el apoyo de entidades públicas tan comprometidas como el Ayuntamiento de Pamplona y una enorme alegría que nuestra labor conjunta sea reconocida a nivel nacional.