Saltar a contenido

medicusmundi recibe en Navarra a dos mujeres guatemaltecas expertas en salud pública

43 profesionales de salud y derechos sociales de Navarra han intercambiado con ellas saberes y buenas prácticas con el objetivo de mejorar el Sistema Público de Salud guatemalteco en el marco de un proyecto pionero en el ámbito de la cooperación técnica que cuenta con el apoyo y financiación del Gobierno de Navarra.

Del 6 al 15 de noviembre, contamos en Navarra con la presencia de Lidia Morales, médica especialista en salud pública, y Raquel Díaz, ingeniera informática especializada en sistemas de información en salud, ambas pertenecientes al Instituto de Salud Incluyente de Guatemala (ISIS), la organización aliada de medicusmundi en Guatemala desde hace ya dos décadas. En su visita Lidia y Raquel han estado acompañadas en todo momento por personal técnico y un amplio grupo de voluntariado de medicusmundi.

Han sido diez intensos días en los que han conocido en primera persona el funcionamiento de diferentes servicios del sistema de salud en Navarra con el objetivo de identificar aprendizajes y valorar su posible aplicación en la transformación del sistema público de salud de Guatemala. Todo ello dentro del proyecto “Mejora del sistema de información y atención integral de enfermedades no transmisibles en la población adulta y adulta mayor de Sololá en Guatemala, con el apoyo técnico de profesionales del sistema de salud navarro” financiado con 60.000 € por el Gobierno de Navarra, dentro de su convocatoria de Cooperación Técnica.

Se han reunido con personal de medicina, enfermería, trabajo social, sociología... especialistas en diferentes ámbitos, en especial, en atención primaria de salud y salud pública, en sistemas de información y en atención a personas con patologías crónicas. En total han estado con 35 personas vinculadas a salud y 8 vinculadas al servicio de cooperación para el desarrollo.

Han aprovechado al máximo su estancia visitando los Centros de Salud de Casco Viejo, Huarte (con visita a los consultorios de Eugi y Zubiri) y Tafalla; el Centro de Salud Mental de Casco Viejo; la Unidad de crónicos pluripatológicos en HUN; la Gerencia del SNS-O (Asistencia sanitaria al paciente, Sistemas y Tecnologías de la Información y Gerencia de Atención Primaria); el Programa de Atención Integrada Sociosanitaria (PAISS); el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); y el Servicio de Cooperación del Gobierno de Navarra. Esto no deja de ser una muestra de las posibilidades que tiene un sistema sanitario plenamente desarrollado como el navarro, con personas preparadas y comprometidas, para desarrollar el III Plan Director de la Cooperación Navarra, donde «se prevé potenciar la participación de personal de salud del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea en proyectos de cooperación técnica».

Esta agenda tan completa ha podido ser llevada a cabo gracias a la especial implicación de cuatro mujeres sanitarias, voluntarias de medicusmundi, vinculadas profesionalmente con el sistema público de salud de Navarra: Guillermina Marí, enfermera comunitaria; Isabel Sobejano, médica experta en planificación sanitaria; Maite Barriendo, médica especialista en medicina de familia; y Marga Etxauri, médica especialista en salud pública. Las 4 estuvieron en noviembre de 2021 en Guatemala.

En palabras de Lidia y Raquel:

El motivo de nuestra presencia aquí es continuar estudiando y aprendiendo del sistema navarro de salud. Queremos profundizar en temas como la continuidad de la atención integral en salud; el trabajo conjunto entre medicina y enfermería; los procesos de formación continua del personal sanitario; el enfoque familiar y comunitario de la salud; y los sistemas de información, en los que estamos especialmente interesadas”.

Lidia destaca alguna de las buenas prácticas que han podido identificar durante su visita:

destaco toda la parte de los cuidados, que tiene que ver con la dimensión preventiva de la salud, es decir, de promover y facilitar cambios de estilo de vida por el personal de enfermería. También hemos visto en primera persona cómo en los centros de salud y en los consultorios rurales se trabaja en equipo y a la par. Esto es un aspecto muy importante para nosotras que ya nos llamó la atención cuando nos lo contaron las compañeras voluntarias que viajaron a Guatemala en noviembre del año pasado. Otro tema que nos interesa es el sistema de gestión de citas para que el sistema de salud pueda gestionar y filtrar la atención bajo demanda. Por último y respecto al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas, ha sido muy valioso conocer el rol de trabajo social en los procesos de salud-enfermedad aquí en Navarra”.

Respecto al sistema de información, Raquel como experta en la materia, resalta el empoderamiento de los equipos de salud navarros:

ver a los integrantes del equipo que, no importando la edad o el perfil profesional, se han adaptado al sistema de información y lo usan correctamente. Esto nos inspira y es lo que desearíamos nosotras tener en el equipo de Guatemala. También me ha gustado mucho ver que se tiene claro que el sistema de información es una herramienta, que se huye de caer en la fascinación tecnológica, que se intenta dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario y de su personal, aunque no siempre se consiga. Conocer a las personas que hacen uso de esas herramientas y ver cómo lo hacen ha sido clave para mí. Ver en la práctica qué es lo útil y que es lo que está de más”.

Al final de su visita ambas agradecen la oportunidad que han tenido. En palabras de Lidia:

Construir alianzas ha sido importante y en ciertos momentos de coyunturas políticas muy difíciles nos ha ayudado a no estar tan solas en el contexto de Guatemala. En estos días hemos recibido inspiraciones, ideas… en las reuniones y en los diferentes espacios que hemos visitado. Esperamos poder seguir teniendo estos espacios de intercambio y coordinación. Si bien la tarea es grande y el camino no es fácil, hemos aprendido que siempre en los sistemas de salud hay ventanas de oportunidad, huecos en los que nos podemos colar para influir positivamente”.

Raquel por su parte añade:

Si tuviéramos para Sololá un equipo de gente como el que está en Navarra, con esa experiencia y ese camino recorrido, con ese deseo de aportar a la mejora del sistema de salud, sería otra historia”.

Por último, ambas recalcan la generosidad con la que han sido atendidas, compartiendo con ellas no solo los éxitos, sino también las lecciones aprendidas y los errores cometidos por el camino.

Instituto de Salud Incluyente de Guatemala (ISIS)

ISIS es una reputada institución independiente con gran prestigio en Guatemala y poder de influencia en el Sistema Público de Salud guatemalteco. Desde hace más de dos décadas su equipo trabaja con el apoyo de medicusmundi para la transformación del Sistema Público de Salud en Guatemala. Su equipo lucha incansablemente por los derechos humanos y su ardua misión de diseñar un modelo de atención integral en salud con pertinencia intercultural, enfoque de derechos, equidad de género y un ecologismo profundo. Además, defiende un modelo de atención sanitaria con una triple línea de trabajo: atención individual, familiar y comunitaria.

ISIS logró diseñar un modelo de salud que iba desde lo local a lo nacional y que tomó inspiración de los sistemas públicos de salud de Cuba, España y Costa Rica. Se llamó Modelo Incluyente de Salud (MIS) y tras llevar a cabo un exitoso piloto en las zonas de Quetzaltenango y en la Bocacosta de Sololá que logró la reducción de la mortalidad materno infantil y de la desnutrición y dio acceso a diferentes poblaciones, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, a una mínima red de atención en salud, consiguieron oficializar el MIS a nivel nacional, siendo asumido por el Ministerio de Salud Pública guatemalteco.

Con la visión estratégica a futuro, han dado asistencia técnica al ministerio durante muchos años y actualmente presentan propuestas técnicas para la mejora del Sistema Público de Salud guatemalteco implicando a diferentes actores, sectores y a las redes ancestrales de terapeutas mayas y abuelas comadronas, para fortalecer un sistema público basado en redes de atención en salud, que asegure la continuidad en la atención sanitaria que necesite cualquier persona.