Saltar a contenido

Presentamos la investigación El Comercio Justo en Euskadi: comportamientos y motivaciones de compra

medicusmundi Araba ha presentado la investigación: El Comercio Justo en Euskadi: comportamientos y motivaciones de compra realizada en colaboración con la UPV/EHU a lo largo de 2021. 

El estudio está dividido en los siguientes apartados: 

1. Fundamentos del CJ. Origen y evolución, Regulaciones y certificaciones y Cifras y dimensión

2. Concepto de producto de CJ, Relaciones con otros conceptos,  Percepciones de personas compradoras y no compradoras

3. Comportamiento  e intenciones de compra

4. Principales barreras a la compra

5. Principales motivaciones de compra

6. El papel de las emociones, positivas y negativas: Orgullo y culpa

7. Relación entre actitudes e identidad regional

8. Influencia del género y otras variables sociodemográficas

9. Visión de la oferta: Responsables de tiendas de CJ

Entre la conclusiones principales destacan: 

Personas que conocen lo que es el CJ: 20% en CAPV

●Nivel de conocimiento mayor en personas compradoras, pero similar sobre qué son los productos de CJ

Asociación del concepto de CJ con: (1) pequeños/as productores/as y cooperativas; (2) percepción de un precio justo por la parte productora; y (3) producción ecológica; (4) tradicional; (5) sostenible

Productos más compradosalimentación (café y chocolate principalmente). También pasta, panela, infusiones,…Menos adquiridos: limpieza, cosmética, regalos, textil y complementos

 Establecimiento preferido: tiendas de CJ, pero a las personas les gustaría aumentar la compra en supermercados, ferias y tiendas online.

A partir de estos análisis el documento realiza una serie de recomendaciones que te invitamos a leer pinchando aquí