Saltar a contenido

Reducimos los riesgos de salud para 350 mujeres embarazadas

Por cuarto año impulsamos un proyecto para la prevención de la mortalidad matermo infantil en Koulikoro, Mali. Más de 1.800 mujeres han sido atendidas en los últimos años y han participado en este proyecto, beneficiándose de formación y atención sanitaria, lo que ha supuesto una considerable mejora en su calidad de vida.

La cooperación descentralizada es una singularidad de la cooperación española que hace posible el impulso de numerosos proyectos que mejoran la situación sociosanitaria de las poblaciones más vulnerables. Es el caso de este proyecto que por cuarto año desarrolla Medicusmundi Norte gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Santander, Oviedo, Gijón y Avilés en Koulikoro, Mali, atendiendo las necesidades de las mujeres embarazadas de la zona, con un impacto muy positivo en la prevención de la mortalidad materno-infantil.

El Centro de Salud Santa Clara, en Koulikoro, constituye la columna vertebral de este proyecto, en el marco del cual podemos destacar las siguientes actividades:

  • Atención sociosanitaria a 350 mujeres y 500 niños y niñas de la Comuna de Meguetan
  • Reparación de la Mutilación Genital Femenina. Sigue siendo un tabú para las mujeres. Muchos hombres no permiten que sus mujeres lo hagan, únicamente aquellas que tienen medios económicos y a menudo a escondidas.  
  • Tamizaje de cáncer de cuello uterino. 350 mujeres fueron tamizadas para la detención temprana del cáncer de cuello uterino.
  • Test nutricional a 500 menores de 0-6 meses: los niños y niñas fueron desparasitados y recibieron atención sanitaria y medicación. Los que presentaban una malnutrición moderada  fueron ingresados en el programa nutricional, y quienes presentaban casos más severos se remitieron al hospital de referencia para seguir un tratamiento médico especializado.
  • Complemento nutricional y control de crecimiento y desarrollo. Los niños y niñas reciben la atención adecuada para corregir, controlar y evitar la malnutrición
  • Formación a 350 mujeres y 200 hombres en materia de gestación, cuidados durante el embarazo, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y escisión.

.