Saltar a contenido

Semana de movilizaciones 'Salvemos la Atención Primaria' del 28 mayo al 6 junio

Salvemos la Atención Primaria, alianza que agrupa a  115 organizaciones  en defensa de la AP, convoca una semana de movilizaciones del 28 de mayo al 6 de junio para visibilizar la agónica situación de la Atención Primaria y exigir de urgencia medidas para garantizar la continuidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Denunciamos la pasividad de todas las administraciones sanitarios ante la destrucción de la AP con su connivencia

 

 

 

Salvemos la Atención Primaria, alianza que agrupa a  115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, apoyada por numerosos ayuntamientos, somos conscientes de que la Atención Primaria (AP) se encuentra en una situación límite y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad. Y también que las distintas administraciones sanitarias, a pesar de lo prometido, no están llevando a cabo las medidas necesarias para solventar esta situación.

A esta situación su une la carencia absoluta de médicos de familia en toda España,  puesto que se han quedado sin cubrir muchas plazas de esta especialidad. Pero España necesitará 10.000 médicos de familia más para garantizar el reemplazode las próximas jubilaciones que se producirán  en masa, así como la inversión correspondiente ( se estima que 3.000 millones de euros) para contratar y eliminar la precariedad de los actuales contratos.

Por todo ello convocamos una semana de movilizaciones en todas las CCAA entre el 28 de Mayo y el 6 de junio

Estas movilizaciones, a realizar en todas las CCAA, consistirán en actividades para evidenciar los problemas de la Atención Primaria y la necesidad de realizar actuaciones urgentes para solucionarlos. Estas actividades pueden ir desde actos (mesas redondas, jornadas, etc) hasta concentraciones y manifestaciones, de carácter autonómico, comarcal o local, acuerdo con las características y posibilidades de cada comunidad autónoma.

Recordar que nuestras reivindicaciones son:

  1. En aras a la necesaria transparencia que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las CCAA, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.
  2. Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).
  3. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.
  4. Que se inste a las administraciones sanitarias públicas para asegurar una adecuada financiación de la Atención Primaria, alcanzando el 25% del gasto sanitario público. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades
  5. Solicitar a las mismas un aumento de los trabajadores de la Atención Primaria, cuyas necesidades estimamos en  unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras.
  6. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP.
  7. Implementar la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en las consultas de enfermería.
  8. Instar a las administraciones sanitarias a desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. La orientación hacia la medicalización de la sociedad y la configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

medicusmundi participará en las movilizaciones y en la Jornada que se celebrará el lunes 6 de junio contará con la participación de Eduardo Garcia Langarica.

 

 

Animamos a profesionales y población  a participar activamente en las diferentes movilizaciones planteadas