Saltar a contenido

Por una vida libre de violencia de género en el sur de Quito, Ecuador

medicusmundi Mediterrània

Mejora de la cobertura y calidad de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género. 

La violencia de género es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres de Ecuador, Según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (2011) 6 de cada 10 mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia. La más frecuente es la psicológica (53,9%), seguida de la violencia física (38%), la sexual (25,7%) y finalmente la violencia patrimonial (16,7%).

Queremos mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las mujeres que son víctimas de violencia de género en el sur de Quito, que sean de más fácil acceso y atiendan de manera integral a las víctimas, no solo en los aspectos legales o médicos. Para ello trabajaremos una vez más con la Fundación Cata Matilde, pionera en la lucha contra la violencia de género en Ecuador y que gestiona la Casa Refugio Matilde, la primera casa de acogida que se abrió en el país. 

  1. Ampliaremos el acceso a los servicios de atención existentes con alianzas interinstitucionales.
  2. Mejoraremos la calidad con la formación y sensibilización de los/as profesionales que las atienden.
  3. Impulsaremos procesos de vigilancia social e incidencia, fortaleciendo a las lideresas de barrio para que elaboren informes de veeduría a las instituciones públicas. 
  4. Haremos una investigación sobre las causas estructurales de la violencia en los barrios del sur de Quito.
  5. Generaremos material de difusión para las instituciones que trabajan en la prevención de la violencia en Quito y también en Barcelona (en colaboración con el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona para promover un intercambio entre entidades de ambas ciudades y poder mejorar la prevención de la violencia en los colectivos de origen ecuatoriano en Cataluña).

Este proyecto es la continuación del trabajo inciado en 2014 en la zona de Bolívar para abordar la violencia de género y empoderar a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, y que desde 2015 venimos desarrollando en la ciudad Quito. 
 

 

 

 

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Objetivo general: Promover el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva de calidad y al derecho a una vida libre de violencia desde un enfoque de género y derechos humanos

Objetivo específico: Mejorada la cobertura y calidad de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el sur de Quito.
 

Resultados previstos
  1. Aumentada la participación de las líderes de barrio en los procesos de vigilancia social sobre el cumplimiento de normas y procedimientos legales de atención y prevención en VG en diversos espacios de participación de la mujer en Ecuador.
  2. Aumentada la coordinación entre los diversos actores que realizan atención de casos de VG en el sur de Quito (sistema de salud, sistema de justicia, RAPVIFSUR) ya nivel internacional (Departamento de la Mujer y Casa Municipal de Urgencias por Violencia Machista de Barcelona), incorporando espacios de reflexión conjunta y análisis de la ruta de derivación de casos de VG hacia una atención más integral.
  3. El Hospital Enrique Garcés del sur, Maternidad Nueva Aurora y Centros de salud del sur de Quito conocen el sistema de protección existente (Sala de primera acogida, Fiscalía, Unidades judiciales), son más sensibles frente a la problemática de violencia de género y realizan atenciones más integrales, con enfoque de derechos humanos y género.
  4. Generado mayor conocimiento sobre la realidad de la VG en el sur de Quito, sus causas y variables, que orientan posibles políticas y programas municipales de prevención de la VG.
  5. Generados mensajes y materiales informativos accesibles a la población del sur de Quito y en población ecuatoriana en Barcelona, sobre qué hacer y qué instituciones dirigirse ante una situación de VG con garantías de recibir una atención de calidad, con enfoque de derechos humanos y género.


 

Zona geográfica

América del Sur

Región/Departamento(s)

Zona sur de Quito

Nº de meses

12

Fecha de inicio

1 de diciembre de 2017

Fecha de finalización

30 de noviembre de 2018 

Personas beneficiarias

Mujeres y jóvenes.

Presupuesto total

138.394,66 euros

Financiadores

Generalitat de Catalunya - Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Personal cooperante

Lidia Serra - Asesora técnica