Saltar a contenido

Medicamentos esenciales en la RASD (Sahara Occidental)

medicusmundi Mediterrània

Ampliación del laboratorio de producción y mejora de los procesos de elaboración de medicamentos en los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia).

Título oficial del programa: Homologación de las infraestructuras, equipamientos y procedimientos de trabajo según las Normas de Buenas Prácticas de Elaboración del Laboratorio de producción de medicamentos Mohamed Embarek Fakal·la, con el fin de mejorar el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Se trata de un proyecto de continuidad, iniciado en 1992 a raíz de los primeros viajes de personal de medicusmundi Catalunya a los campamentos de refugiados saharauis situados cerca de la ciudad argelina de Tindouf, en la “hammada”, la zona más inhóspita del desierto del Sáhara, donde la población saharaui vive refugiada desde 1975. Después de varias fases de construcción, equipamiento y formación del personal, el 1998 se inició la producción de medicamentos, que ha continuado de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

El objetivo general de este proyecto desde su inicio ha sido mejorar la atención sanitaria de la población de los campamentos, contribuyendo a una mayor disponibilidad de medicamentos esenciales y a hacer un uso racional de estos, así como la formación del personal del laboratorio.

Esta fase (2011-2017) prevé una ampliación de las infraestructuras y equipamientos disponibles, así como una mayor adecuación a las normas de Buenas Prácticas de Elaboración de medicamentos, sin parar la producción de medicamentos esenciales para su distribución en los campamentos.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Adecuar las infraestructuras, los equipamientos y los procedimientos de trabajo según las normas de buenas prácticas (BPE) del Laboratorio de Medicamentos Esenciales Mohamed Embarek Fakal·la con el fin de mejorar el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población de los campamentos de refugiados saharauis a Tindouf (Argelia).

Resultados previstos
  1. Rehabilitado y condicionado el laboratorio de medicamentos esenciales
  2. Remodelado el sistema de procedimientos y de gestión del Laboratorio de Producción de Medicamentos Esenciales, de forma que sea operativo y eficiente.
  3. Estandarizadas e implementadas las técnicas de análisis de control de calidad de las materias primeras y del producto acabado.
  4. Realizadas las formaciones para la capacitación metodológica y técnica del personal Informada y sensibilizada la población catalana sobre el conflicto del Sahara Occidental y sobre la situación social y sanitaria en los campamentos de refugiados de Tindouf.
Zona geográfica

Norte de Africa

Región/Departamento(s)

Campamentos de refugiados de Tinduf

Nº de meses

60

Personas beneficiarias

Recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, población general.

Total personas beneficiarias

160.000

Mujeres

80.000

Hombres

80.000

Presupuesto total

981.372,26 euros

Financiadores

Generalitat de Catalunya - Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Fons Català

Ayuntamiento de Molins de Rei

Ayuntamiento de Palafrugell

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet 

Fundación Probitas

Personal cooperante

María Elena del Cacho - Coordinadora

Mohamed Lamin Abdi - Director

Mulay Masud - Técnico

Salama Azman Hussein - Técnico

Salama Azman Bnu - Técnico

Mayidi Bah - Técnico

Bachir Saleh - Técnico

Brahim Ahmed - Técnico

Heya Hosein - Técnica

Mahfuda Mohamed Chej - Técnica

Fatimetu Mohamed - Administrativa