Saltar a contenido

Promoción de la Salud en a la Ciudad de Maputo, 2013-2015

Promoción de la Salud en a la Ciudad de Maputo, Mozambique. 2013-2015.

Como su nombre indica, la finalidad de este proyecto es la promoción y mejora de la salud de la población de Maputo. Para conseguirlo, se trabaja directamente con la Dirección del Servicio Municipal de Salud y Acción Social (DSMSAS) del Consejo Municipal de Maputo (CMM) para aumentar sus capacidades en la promoción de la salud y la mejora de los conocimientos de la propia población en la prevención de las principales enfermedades y causas de muerte. El refuerzo de la Sección de Salud Pública (SESP) del Municipio se hará mediante la formación de sus recursos humanos y con la elaboración e implementación asesorada del Plan de Promoción de la Salud (PPS) del municipio, una estrategia que no ha existido nunca y que es absolutamente imprescindible en un contexto urbano y en constante crecimiento como es la ciudad de Maputo. Maputo, hoy en día, presenta características epidemiológicas propias de países en desarrollo, con una elevada incidencia de enfermedades infecciosas, pero a la vez, también hay un aumento muy significativo de las enfermedades crónicas, así como de las causas de muerte propias de contextos desarrollados (traumas por accidentes de tráfico, por ejemplo). Ahora es el momento de dotar al CMM con las capacidades necesarias para mejorar la salud de la población no sólo con la mejora de la oferta de servicios, sino también desde la educación y sensibilización de la propia población en el cuidado de su salud.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos de Maputo a partir del aumento de las capacidades institucionales del CMM (Consejo Municipal de Maputo) en materia de promoción de la salud y de los conocimientos de la población para prevenir las principales enfermedades y causas de muerte que afectan al municipio. Refuerzo de la Sección de Educación para la Salud Pública (SECP) del CMM para aumentar su capacidad de incidencia en materia de promoción de la salud sobre la población de la ciudad de Maputo. Aumento del conocimiento de la ciudadanía de Maputo en relación a los principales problemas de salud pública y su prevención. Augment del coneixement de la ciutadania de Maputo en relació als principals problemes de salut pública i la seva prevenció.

Resultados previstos

Elaborado el Plan de Promoción de la Salud (PPS) del CMM. Sensibilizado el sector de profesionales sanitarios y no sanitarios sobre la importancia de la promoción de la salud y la salud comunitaria (determinantes sociales, desigualdades, prevalencia de enfermedades crónicas, etc.). Implementado un programa de educación y sensibilización para niños-adolescentes de segundo ciclo, en centros de educación primaria mediante la creación de "Escuelas Promotoras de salud", para prevenir hábitos insanos, para impulsar la alimentación saludable, práctica de educación física y prevención de las principales enfermedades de transmisión sexual. Implementadas campañas masivas de sensibilización e información para los ciudadanos de Maputo en relación a los principales problemas de salud pública de la ciudad en función del análisis epidemiológico y la definición del propio PPS.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Maputo

Nº de meses

30

Personas beneficiarias

Población urbana marginal, adolescencia y juventud, RR.HH. del SNS.

Total personas beneficiarias

1233424

Mujeres

636813

Hombres

606611

Presupuesto total

221863,21

Financiadores
Ayuntamiento de Barcelona
168000
medicusmundi
7863,21
Consejo Municipal de Maputo
46000
Personal cooperante

Celestino Cossetine Mavuie - Técnico Proyecto