Saltar a contenido

Saneamiento Mejorado en Rugalika. Ruanda

El proyecto tiene como objetivo el saneamiento y la higiene mejorados bajo el enfoque CBEHPP en los sectores de Rugalika y Gacurabwenge, del Distrito de Kamonyi, reforzando la implicación de la participación de las autoridades locales y la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Se desarrolla desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2015.

La política nacional de CBEHPP es la política nacional para la promoción de la higiene y la lucha contra las enfermedades de origen hídrico y de falta de higiene. Después de dos experiencias piloto ya realizadas por Medicusmundi y su socio local COFORWA en los sectores de Karama y Kayanzi, el Ministerio de la Salud, solicito a Medicusmundi y Coforwa ampliar las intervenciones a otros sectores del Distrito de Kamonyi. Siendo Rugalika el sector con más problemas de higiene, se ha priorizado este, frente a otros.Otro aspecto observado es que los centros de recogida y separación de residuos sólidos instalados en cada célula del sector de Rugalika son un lugar para la valorización de residuos orgánicos y sirven para la sensibilización sobre la técnica de gestión de residuos para la población. Los residuos y su correcta gestión constituyen un problema para la población, por lo que el proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre el uso correcto de estos centros.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Saneamiento e higiene bajo el enfoque CBEHPP (Programa de promocion de la salud medioambiental con base comunitaria) por parte de la población de las aldeas del sector de Rugalika en el Distrito de Kamonyi, con la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.

Resultados previstos
  • Mejora del nivel de higiene y saneamiento en el sector de Rugalika en un 80%.
  • La gestion de desechos solidos a nivel de hogar y comunitario, llevada a cabo por hombres y mujeres de la comunidad en el sector de Rugalika mejora un 70%, al final del proyecto
Zona geográfica

Distrito de Kamonyi, sector de Rugarika. Ruanda

Personas beneficiarias

32774 personas, de las cuales 17.505 son mujeres y 15.269, hombres

Presupuesto total

83.320,36

Financiadores

Ayuntamientos de Zuia y Leioa; Parroquias de Laguardia, ente local

Socio/s Local/es

COFORWA