Saltar a contenido

Desarrollo de la Atención Primaria de Salud en la zona de salud de Kingabwa en Kinshasa

Mejora de los servicios de salud en RD Congo.

El proyecto constituye el tercer año de desarrollo de una acción diseñada para un periodo de 4 años con el objetivo de mejorar el acceso y cobertura a unos servicios de salud de calidad para la población de la ZS de Kingabwa en Kinshasa. Se reforzará las capacidades del Equipo Directivo de la ZS de Kingabwa y representantes de la comunidad beneficiaria, se rehabilitará y equipará el Centro de Referencia de la zona, y se reforzará el partenariado entre el socio local – la DPS y MMN.

Noticias

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejora del acceso y cobertura a unos servicios de salud de calidad para la población de la Zona de Salud de Kingabwa en Kinshasa (RDC).

Resultados previstos
  • R1. Se ha reforzado las capacidades gerenciales del Equipo Directivo de la Zona de Salud de Kingabwa mediante formaciones en gestión de atención primaria y una asistencia técnica proporcionada por el equipo de MMN en Kinshasa y el equipo directivo del socio local en supervisiones formativas, utilización herramientas de gestión, análisis de datos sanitarios.
  • R2.Se ha aumentado la cobertura sanitaria y las tasas de utilización de los servicios de salud en la Zona de Salud de Kingabwa mediante la ampliación y rehabilitación de algunos edificios del Centro Hospitalaria de Referencia – CHR Liziba y su equipamiento de manera a que pueda realizar las actividades de atención especializada que le competen y que asegure el sistema de referencia y contra referencia.
  • R3. Se ha reforzado las capacidades de las comunidades para su implicación en la mejora del estado de salud de la población de la ZS a la que pertenecen mediante la formación y dotación en equipos a los agentes de salud comunitaria (RECO) y a los órganos de representación de la comunidad (CODEV).
  • R4. Se ha reforzado el partenariado entre la DPS y MM constituyendo el marco para el seguimiento y evaluación de la acción y para su alineamiento en el PPDS mediante la participación en los espacios de planificación, seguimiento y evaluación organizados por la División Provincial de Salud de Kinshasa relativos tanto al proyecto como a las actividades de la Provincia.
Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Provincia Kinshasa

Personas beneficiarias

Población urbano marginal.

Total personas beneficiarias

213.827

Mujeres

109.052

Hombres

104.775

Presupuesto total

118.560 euros

Financiadores

Ayuntamiento de Pamplona, Fondo Navarro de Municipios y Concejos, Ayuntamiento de Zizur Mayor, Ayuntamiento de Cascante, Ayuntamiento Valle de Odieta, Ayuntamiento de Estella, Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Ayuntamiento de Barañain, Ayuntamiento de Fraga, Fundació Ordesa, Caja Rural de Teruel y medicusmundi.

En anteriores fases también han participado: Ayuntamiento de Huarte, Ayuntamiento de Noain, Ayuntamiento de Teruel, Ayuntamiento de Cendea de Galar, Concejo Muru Astrain y Rastrillo navideño Ayuntamiento de Teruel.

Personal local

3

Socio/s Local/es

División Provincial de la Salud (DPS) de Kinshasa

Fecha de inicio

01/01/2016

Fecha de finalización

31/12/2016