Saltar a contenido

Apoyo sanitario al Distrito de Gakenke

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

RUANDA

Programa multidimensional para la mejora de la salud de la población de tres sectores del Distrito de Gakenke: Nemba, Karambo y Kamubuga.

El objetivo es mejorar el estado de Salud de la población, especialmente la más vulnerable, de la zona de influencia del Hospital de Nemba (Gakenke, Ruanda) con una intervención integral y sensible al género, en sinergia con actores presentes a nivel de distrito y comunitario. Para ello se van a mejorar los servicios y la capacidad de atención del Hospital, así como la atención primaria mediante el apoyo a los Centros de Salud en gestión e infraestructuras; se van a desarrollar los servicios sanitarios de base (con énfasis en nutrición y Violencia de Género), apoyando a los Agentes de Salud Comunitaria y creando 6 Casas de Salud Comunitaria; se va a mejorar la nutrición de mujeres y niños con huertos domésticos y grupos de ahorro/ayuda mutua y se va a mejorar la higiene ambiental mediante clubes de higiene, sistemas de abastecimiento y comités de gestión de agua.

Noticias

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejora de los determinantes de la salud (contexto y condiciones de vida) de la población de los sectores de Nemba, Karambo y Kamubuga, zona de influencia del Hospital de Distrito de Nemba.

Resultados previstos

R1. La prestación de servicios de calidad en el Hospital de Nemba ha sido reforzada conforme a las normas nacionales y a las necesidades de la población atendiendo al género.

R2. Reforzada la oferta de servicios de atención primaria de salud de calidad, adaptados a las necesidades de menores, mujeres y hombres en los 3CS de Kamubuga, Karambo y Nemba.

R3. Reforzados los servicios de salud de base ofrecidos a hombres, mujeres y menores de los 3 sectores por los Agentes de Salud Comunitaria.

R4. La población, especialmente los menores de 5 años y las mujeres de las 9 comunidades priorizadas de Nemba, Karambo y Kamubuga mejora su nutrición.

R5. Reforzados la higiene, el saneamiento y los sistemas de agua de los habitantes de las 9 comunidades priorizadas de Nemba, Karambo y Kambuga.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Región del Norte, Distrito Gakenke

Personas beneficiarias

Población rural

Total personas beneficiarias

253.658

Mujeres

133.469

Hombres

120.189

Presupuesto total

328.504,47 euros (2021)

Financiadores

Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Ayuntamiento de Utebo, Fundación Napardi, Fundación Iraizoz y Fundación Ciganda Ferrer.

Socio/s Local/es

Distrito de Gakenke y medicusmundi NAM en Ruanda.

Personal local

Jean Damascène Munyagashubi, coordinador y representante de medicusmundi en Ruanda.
Théoneste Nkusi, agente de terreno.
Valens Ntamushobora, médico.

Fecha de inicio

01/03/2019

Fecha de finalización

30/04/2023