Saltar a contenido

Mejora del acceso y la cobertura sanitaria del Área de Salud de Wendji Secli

Mejoramos el estado de salud de la población del área de salud de Wendji Secli, en Bolenge, Provincia de Ecuador en R.D. del Congo.

El proyecto pretende mejorar el estado de salud de la población del área de salud de Wendji Secli, que con 14.895 personas supone el 15% de toda la población de la zona de Salud de Bolenge, en la provincia de Ecuador de la R. Democrática del Congo, una de las zonas más pobres de uno de los países más empobrecidos del mundo, estando en el puesto 176 de 188 en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2016).

Para lograr contribuir al acceso y cobertura de los servicios sanitarios de la zona de salud de Wendji Secli se seguirá la experiencia que se obtuvo con el desarrollo del proyecto de Bongondé e Ikengo, en la misma zona. Esta mejora se realizará mediante 3 acciones:

1.- Construcción de una nueva maternidad, que incluirá un incinerador y fosa para placentas que permita eliminar los desechos biomédicos; un bloque sanitario con letrinas y duchas; y se proveerá de conducción de agua con una cisterna con capacidad para 1.000 litros, que permita abastecerse de agua a la maternidad.

2.- Equipar la maternidad con el equipamiento (médico, mobiliario y lencería:  campos estériles, uniformes, sábanas, etc.) que ayude al personal a proveer un servicio de calidad.

3.- Integrar a la comunidad en los procesos de salud a través de su participación en la mejora de la información sanitaria de los fallecimientos en la zona y sus causas, a través de los Comités de Salud locales, que son estructuras comunitarias. Por lo tanto, la comunidad estará implicada en este proyecto desde el principio.

Esta acción cuenta con la participación y el apoyo del Ministerio de Salud, que es nuestra contraparte, a través de sus autoridades locales en la Provincia del Ecuador. Ellos serán los que mantengan el proyecto, una vez finalizado nuestro apoyo.

Durará un año y contará con el trabajo de dos personas de medicusmundi en la R.D. del Congo que coordinarán este proyecto tanto a nivel técnico, administrativo como logístico, más un arquitecto consultor supervisor de las obras. Además, hay dos personas en España, responsables de su seguimiento. Se contratará a una empresa del país para acometer las obras previstas, y se buscará las mejores empresas para el suministro de los equipamientos.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejora del acceso y la cobertura de salud de servicios de calidad a la población del área de salud de Ikengo en la Zona de Salud de Bolenge. 

Resultados previstos

Resultado 1.- La maternidad del Centro de salud de Wendji Secli está construida
Resultado 2.- La maternidad del Centro de salud de Wendji Secli está equipada
Resultado 3.- La participación comunitaria en salud en Wendji Secli es fortalecida.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Provincia del Ecuador.

Nº de meses

12

Personas beneficiarias

 

Población rural.

Total personas beneficiarias

14.895 personas.

Mujeres

7.596 mujeres.

Hombres

7.299 hombres.

Presupuesto total

130.500  euros.

Financiadores
  • Gobierno de Aragón: 100.000,00 euros.
  • Aporte Local del Ministerio de Salud (DPS Provincia Ecuador): 21.500,00 euros.
  • Fondos propios medicusmundi NAM: 9.000,00 euros.
Personal local

2