Saltar a contenido

Baobab: el árbol que crece al revés. Desnutrición en África.

El cuento "Bintou y yo" y su unidad didáctica está orientado a niños y niñas de Educación Primaria con el fin de profundizar su conocimiento sobre la vida de sus contemporáneos en Mali, África, donde día a día se hace frente a otros problemas muy distintos de los nuestros. La vida en África será descubierta a través de la amistad entre dos niñas, Estela y Bintou, de quienes iremos conociendo un poco más a medida que nos adentramos en sus historias.

El cuento infantil “Bintou y yo” de la escritora Alicia Giménez Bartett (Premios Planeta y Nadal, entre otros), está editado por las organizaciones DASS (Asociación Desarrollo y Acción Social Solidaria) y medicusmundi, en el marco de la convocatoria pública de subvenciones que convoca la Agencia de Cooperación al Desarrollo y aborda desde una perspectiva didáctica la temática de la desnutrición en África. "Bintou y yo" está acompañado de una unidad didáctica. Ilustrado por Antonio Acebal, narra la historia de una niña africana, y trata cuestiones como la desnutrición, la educación, o la atención sanitaria en un país, Mali, del que conocemos tan poco. Se trata de una herramienta educativa útil para que profesorado, padres, madres y tutores/as en general puedan trasladar a niños/as de entre 6 y 12 años varios de estos asuntos, que son los principales retos para el desarrollo humano. Niños y niñas serán protagonistas activos de este proceso de aprendizaje, y se les proporcionará, en colaboración con los centros escolares, los recursos materiales y humanos necesarios para conseguir su pleno desarrollo. A través de la historia de Bintou se genera la empatía del alumnado, cultivando su curiosidad por la vida en África, el problema de la desnutrición, y la comparativa con sus propias vidas y hábitos alimenticios.

Noticias

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Sensibilizar a la comunidad educativa asturiana acerca de las causas y consecuencias de la desnutrición en los países del Sur, y su papel como consumidores/as responsables en su vida cotidiana.

 

Región/Departamento(s)

Asturias

Personas beneficiarias

Infancia y juventud, Educación Primaria, profesorado

Presupuesto total

13.272,76€

Financiadores

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo