Saltar a contenido

Agua potable y saneamiento sostenible en Totorapata, Ayacucho. Perú

El proyecto busca mejorar la salud y calidad de vida de la población rural de Totorapata, en el distrito Vinchos, en la provincia peruana de Huamanga. Se llevará a cabo durante 16 meses, desde diciembre de 2016 hasta abril de 2018.

Se incorporará a hombres y mujeres en la toma de decisiones, en la construcción de los sistemas, en la educación sanitaria, en el cuidado del medio ambiente y en la gestión de los servicios instalados. Se fortalecerá su participación, especialmente de las mujere para que ocupen el 40% de cargos directivos de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). Asimismo, se potenciará la participación de las autoridades municipales para que se corresponsabilicen de la sostenibilidad de los sistemas.

Noticias

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

El proyecto busca mejorar la salud y calidad de vida de la población promoviendo el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano fundamental. Se facilitará el acceso al agua potable así como al saneamiento saludable, mediante baños ecológicos secos. Además, se incorporará a hombres y mujeres en la toma de decisiones, en la construcción de los sistemas, en la educación sanitaria, en el cuidado del medio ambiente y  en la gestión de los servicios instalados,

Resultados previstos
  • Sistema de agua potable y saneamiento implementado con tecnología asequible, culturalmente aceptable e inocua para el medio ambiente, con la participación organizada de hombres y mujeres y de las autoridades municipales.
  • Mujeres y hombres tienen  capacidades organizativas y de gestión, asumen la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento, en forma democrática, eficiente y sostenible.
  • Mejoradas las condiciones de higiene y salubridad de las unidades familiares y el cuidado del medio ambiente de la localidad, en alianza con las instituciones públicas.
  • Fortalecida el Área Técnica Municipal (ATM) del distrito de Vinchos, para garantizar la sostenibilidad de los servicios implementados en la localidad Totorapata.
Zona geográfica

Localidad de Totorapata, en el distitro de Vinchos, provincia de  Huamanga. Región de  Ayacucho, Perú.

 

Total personas beneficiarias

60 familias con 150 habitantes (79 mujeres y 71 hombres).

Presupuesto total

161.577€

Financiadores

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, medicusmundi álava/araba, entidad solicitante

Socio/s Local/es

Servicios Educativos Rurales, SER