Saltar a contenido

Desarrollo local en Bolívar

Programa Alianzas para el Desarrollo de Bolívar (PAB Fase II) – Estrategias Integrales con enfoque de Circuito Económico para la generación de desarrollo local en la provincia de Bolívar, Ecuador.

El “Programa Alianzas para el Desarrollo de Bolívar” (PAB) , con una duración de 21 meses, se desarrolla en la provincia de Bolívar, Ecuador, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas indígenas y reducir su vulnerabilidad. En el marco de los principios de la economía social y solidaria y la visión del Sumak Kawsay (el “buen vivir”), pretende incidir en la mejora de las condiciones de vida, el incremento productivo –en cantidad y calidad-, el acceso ágil a crédito y financiación, y la comercialización de productos en los mercados locales, nacionales e internacionales. Se dirige a los sectores más desfavorecidos de la provincia de Bolívar (concretamente de los “cantones” de Las Naves, Echeandía y Guaranda) y de manera directa beneficiará a los 962 productores y productoras agrupados en las 23 Organizaciones de Base que a su vez forman parte de varias redes, Cadenas de Valor y Circuitos Económicos, de manera que el impacto del programa será mucho más amplio, beneficiando indirectamente a toda la población de la zona. El proyecto actual es la continuación de un ambicioso programa realizado con éxito en la misma zona entre 2008 y 2011 por la red Àgora Nord Sud, de la que medicusmundi Catalunya forma parte, junto con Veterinarios sin fronteras, Ingenieros sin fronteras, Entrepueblos y Setem.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Consolidar los procesos de Desarrollo Local iniciados en cuatro Zonas de Desarrollo de tres Cantones de la provincia de Bolívar (Las Naves, Echeandía y Guaranda) a través del fomento de Circuitos Económicos Sociales y Solidarios, con enfoque de Cadena de Valor, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas y reducir sus altos índices de vulnerabilidad.

Resultados previstos

Se realiza una gestión sostenible, equitativa y eficiente de los recursos hídricos, asegurando el funcionamiento óptimo de las infraestructuras de riego, el fortalecimiento de las organizaciones de regantes y el cuidado de las fuentes de agua, de manera que se incrementa la disponibilidad de agua en las zonas de riego donde interviene el PAB. Les familias que adoptan el modelo SIPA (Sistema Integrado de Producción Agropecuaria), vinculado al Circuito Económico Local, incrementan sus ingresos económicos, contribuyendo a la seguridad alimentaria familiar y al Desarrollo Económico Local Sostenible de las zonas donde interviene el PAB. Empresas Rurales Asociativas realizan una gestión administrativa responsable y eficiente, impulsando procesos productivos de calidad y una dinámica comercial rentable, enmarcadas en el fomento de Cadenas de Valor sostenibles, e incidiendo en los Circuitos Económicos Locales. Se fortalece un Sistema de Finanzas Populares y Solidarias, que contribuye a dinamizar los circuitos económicos lo cales, a través de Entidades Financieras Locales gestionadas con eficacia, eficiencia y equidad, que presten servicios financieros y sociales de acuerdo con las necesidades de sus socios y socias. Se fortalecen los procesos de desarrollo humano mediante el trabajo efectivo y con la coordinación de las instituciones del Consorcio Ecuatoriano, con la participación activa de las organizaciones comunitarias.

Zona geográfica

América del Sur

Región/Departamento(s)

Bolívar

Nº de meses

21

Personas beneficiarias

Población rural.

Total personas beneficiarias

962

Mujeres

323

Hombres

639

Presupuesto total

654249,58

Financiadores
Fundación La Caixa
400000
ONGs locales
203774,6
Beneficiarios
50474,98
Personal cooperante

Justo Calvo Representante-Coordinador, Vanessa Espinoza Administrativa - Contable