Saltar a contenido

Periodismo al servicio de la prevención y la incidencia política en Violencia de Género en Sarajevo

medicusmundi Mediterrània

Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de Sarajevo (2020-2021)

La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica es uno de los principales retos de la sociedad en Bosnia y Herzegovina (BiH). Los últimos datos disponibles (2013, Encuesta Nacional elaborada por la Agencia de Género de BiH) indican que más de la mitad de las mujeres encuestadas experimentaron al menos una forma de violencia antes de los 15 años. Las mujeres jóvenes están más sometidas a la violencia que las mujeres mayores (la prevalencia la tasa de violencia entre las mujeres de 18 a 24 años es del 56,38% y del 44,2% en el caso de las mujeres mayores de 65 años ). Los datos sobre la frecuencia de violencia indican que las situaciones de violencia no son incidentes puntuales si no que estas prácticas se repiten sistemáticamente. Por otra parte, la inversión pública en materia de prevención, atención y restitución de derechos es todavía muy deficiente. En Sarajevo, sólo existe una casa de acogida para víctimas y un único centro de atención social, psicológica y legal para mujeres. Ambos están financiados, en su mayoría, por ONGs y parcialmente por fondos del estado. Es una necesidad imperante aumentar los fondos públicos en materia de atención a víctimas.

El proyecto "Periodismo al servicio de la prevención y la incidencia política en Violencia de Género en Sarajevo" contribuirá a posicionar la eliminación de la violencia de género como una prioridad política y social en la sociedad de Sarajevo, sumando esfuerzos para la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de la ciudad. Ha sido identificado y se ejecutará con la Asociación de Periodistas de BiH (Novin BH) como contraparte. Colaboran instituciones gubernamentales, entre las que destaca la Agencia de Género de BiH y el Ministerio de Educación, así como entidades de la sociedad civil, como la Fundación para el Democracia Local (Fundacija Lokalne Demokracjia - FLD) y las entidades de defensa de derechos de mujeres integradas en la Red SEGURA.

Proiektu honi buruz

Hasiera data

01/02/2020

Bukaera data

31/01/2021

Bazkideak

Asociación de Periodistas de ByH (BH Novinari)

Proiekturaren helburuak

Objetivo General:
Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de Sarajevo

Objetivo Específico:
Contribuir a posicionar la eliminación de la violencia de género como una prioridad política y social en la sociedad de Sarajevo

Emaitzak

1: Mejorado el tratamiento y el reporte de la problemática de la violencia de género en los medios audiovisuales de Sarajevo.

2: Diseñada y implementada una campaña de incidencia política a partir del diagnóstico de necesidades de los servicios de atención, prevención y restitución de derechos, con el fin de aumentar el compromiso estatal en las políticas de lucha contra la violencia de género.

3: Implementados procesos de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género para la población juvenil de Sarajevo mediante la colaboración con la red de escuelas de secundaria de la ciudad y la Asociación de Periodistas de BiH.

4: Implementada una campaña para la población en general de Sarajevo sobre prevención de la Violencia de Género.

Lekua

Europa

Departamentua

Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

Pertsona onuradunak

- Periodistas miembros de la asociación de periodistas de BiH: 30
- Alumnos de secundaria: 10.200
- Población en general de Sarajevo: 120.200
- Múltiples Sectores: salud, educación, legal, etc .; Derecho a la información; Derecho a la vida: 7
- Miembros de la Red Segura: 22

Aurrekontua

75.152,50€

Finantzatzaileak

ACCD