Saltar a contenido

Contribuir a la Defensa, la Garantía y el ejercicio de una vida libre de Violencia de las Mujeres de Maputo - Fase II

medicusmundi Mediterrània

Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que respete los derechos humanos de las mujeres en la ciudad de Maputo (2020-2022).

El informe de IDH 2018 indicaba que en Mozambique el 21,7% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de género (VBG en sus siglas en portugués). 59% de las mujeres declaran que han sido forzadas a tener relaciones sexuales (73% perpetrado por alguien cercano a la víctima) con más peso en el medio urbano que en el medio rural. Maputo presenta mayores proporciones de mujeres y chicas (menores de 17 años) que son víctimas de VBG: a nivel nacional se registran 19,5 y 6,40 (casos por cada 10.000 habitantes), respectivamente, pero en Maputo hay 51 y 28 , 4 (INE 2017). La VBG es sin duda un problema de salud pública, social, económico y una violación de los derechos de las mujeres que necesita priorización política decidida, hasta la fecha muy lejos de ser suficiente y adecuada. La sociedad civil ha conseguido logros importantes, a pesar de todo, aunque la situación de desigualdad es absolutamente amenazante para las mujeres y por el propio desarrollando del país.


El programa tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que respete los derechos humanos de las mujeres en la ciudad de Maputo, con foco en la lucha contra la violencia de género. Se trata de una intervención que da continuidad al programa 2018-2019 financiado por la ACCD y que incorpora innovaciones basadas en los avances y lecciones aprendidas, las principales de las cuales pasan por poner el periodismo al servicio de la lucha contra la VBG y la necesidad de fortalecer la atención y la re-inserción laboral de mujeres víctimas. Se propone (1) la incidencia en la prevención y la visualización, con criterios de respeto por los derechos de mujeres y género, de la VBG mediante la colaboración con los medios de comunicación y asociaciones de periodistas; (2) la incidencia política para posicionar la lucha contra la VBG como una prioridad de estado y el aumento de los presupuestos que el gobierno municipal y regional destina a esta temática, a la vez que se continúa sensibilizando a la población y la sociedad civil para sumar esfuerzos en este sentido; (3) la necesidad de reforzar las capacidades de las organizaciones feministas que atienden a víctimas de VBG en la creación de programas de generación de rendimientos económicos a fin de romper la dependencia que tienen las supervivientes de sus agresores y poder iniciar una vida digna e independiente . Finalmente, (4) la cuarta estrategia que contempla este programa da continuidad al refuerzo de la coordinación y la formación de las organizaciones e instituciones que trabajan en VBG (prevención, detección, atención y acompañamiento) basándose en los importantes resultados de la investigación realizada en el programa en ejecución respecto al mecanismo de atención integrada a las víctimas.

Este programa, de dos años de duración se desarrolla en Maputo ciudad y se ejecuta en colaboración con la Red "Fórum Mulher (FM)" la entidad feminista más importante en la lucha por los derechos de las mujeres, y específicamente, por el derecho a vivir una vida libre de violencia. Incorpora un nuevo colaborador, el Instituto de Comunicación Social del África Austral de Mozambique (MISA-Mozambique), la asociación profesional de periodismo más prestigiosa en la región. Adicionalmente las acciones de formación y coordinación tienen siempre la colaboración activa con las autoridades locales: Dirección de Género de la ciudad de Maputo y Ministerio de Género.
Incorpora elementos de educación transformadora a la ciudadanía catalana en relación al derecho a una vida de violencia, rompiendo así la tradicional dicotomía norte-sur. Contribuye notablemente a la internacionalización de la lucha contra la VBG mediante dos acciones relevantes: (1) por un lado, se da continuidad a las Jornadas Internacionales sobre Salud y Violencia de Género celebradas en Barcelona en colaboración con diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y que cuenta con la participación de organizaciones internacionales feministas; (2) la difusión a Mozambique, en Cataluña e internacional del documental "WOMAN" elaborado en el programa anterior financiado por la ACCD y que contribuye notablemente a las estrategias de prevención globales.

Este programa incide directamente sobre 309 titulares de derechos (75% mujeres) e indirectamente estima que incidirá en aproximadamente 440.000 mujeres de la ciudad mediante campañas de prevención. Adicionalmente, se estima que unas 675 personas de la sociedad catalana (70%) participen activamente en las acciones de sensibilizaciones previstas en Cataluña.

Proiektu honi buruz

Hasiera data

01/02/2020

Bukaera data

31/01/2022

Bazkideak

Fórum Mulher
Ministerio de Género, Infancia y Acción Social

Proiekturaren helburuak

Objetivo General:
Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que respete los derechos humanos de las mujeres en la ciudad de Maputo

Objetivos Específicos:
1 - Contribuir a posicionar la eliminación de la violencia de género como una prioridad política y social en Maputo

2 - Incorporar una aproximación integral a los derechos humanos ya la igualdad de género en los servicios, acciones y programas contra la VBG en instituciones públicas y privadas y en la sociedad civil de la ciudad de Maputo, con foco en la generación de oportunidades productivas para mujeres víctimas de VBG.

Emaitzak

- Aumentada la conciencia y la sensibilización de los ciudadanos de Maputo y de Cataluña respecto a la VG ya las nuevas masculinidades, a partir del diagnóstico de necesidades de los servicios de atención, prevención y restitución de derechos, con el fin de aumentar el compromiso estatal en las políticas de lucha contra la violencia de género.
- Fomentar el empoderamiento económico de las mujeres víctimas de la violencia para reducir su vulnerabilidad
- Aumentada la fortaleza institucional y las capacidades técnicas de los proveedores y de las organizaciones que trabajan en VBG (prevención, detección, atención y acompañamiento) a partir de los resultados de la encuesta realizada por medicusmundi y el Fórum Mulher respecto al mecanismo de atención integrada a las víctimas

Lekua

África Subsahariana

Departamentua

Maputo (Mozambique)

Pertsona onuradunak

Beneficiarios directos:
- 50 mujeres víctimas de violencia.
- 23 Mujeres responsables de ONGs y Asociaciones de la red del FM.
- Periodistas y medios de comunicación en Maputo (16 mujeres, 15 hombres)
- Equipo técnico del FM (10 mujeres)
- Proveedores de servicios asistenciales institucionales y comunitarios; grupo multisectorial para el Mecanismo de Atención Integrada; funcionarios públicos responsables de las políticas (88 mujeres, 67 hombres).
- Otros

Beneficiarios indirectos:
- 443.184 mujeres (52%) y 407.251 hombres de Maputo
- Ciudadanía catalana (282 mujeres, 135 hombres)

Aurrekontua

646.443,11 €

Finantzatzaileak

ACCD