Saltar a contenido

Respuesta intersectorial a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia en el municipio de Mejicanos

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

El proyecto tiene como objetivo reducir el impacto de la pandemia a través de un abordaje intersectorial y participativo en el municipio de Mejicanos sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y sobre la disminución de las garantías al derecho a la salud en los establecimientos de salud.

El Salvador se encuentra enfrentando la pandemia COVID-19 en un contexto con altos índices de pobreza, desigualdad y un sistema de salud pública debilitado, que exponen a la gran mayoría de la población a la vulneración de sus derechos humanos, especialmente en materia de salud. En medio de la crisis sanitaria, se ha priorizado la atención de instituciones gubernamentales para Covid-19 a costa del decremento e incluso cierre temporal de servicios dedicados y especializados para la atención de víctimas de violencia. Por ello, el proyecto plantea fortalecer la Microrred de servicios de salud del municipio de Mejicanos para la atención a víctimas de la violencia contra la mujer, niñas y adolescentes y la protección de su salud en el contexto de pandemia, así como el apoyo a la Ciudadanía organizada en el municipio para la visibilización y el abordaje de las mismas y la protección de su salud en el contexto de pandemia.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Reducir el impacto de la pandemia tanto en la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes como en su derecho a la salud desde un enfoque intersectorial en el municipio de Mejicanos.

Resultados previstos

R1. Red de Salud de Mejicanos fortalecida para la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y la protección de su salud en el contexto de pandemia.

R2. Ciudadanía organizada en el municipio de Mejicanos para la visibilización y el abordaje de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y la protección de su salud en el contexto de pandemia.

Zona geográfica

América Central

Región/Departamento(s)

Departamento de San Salvador, Municipio Mejicanos

Personas beneficiarias

Población urbana marginal

Total personas beneficiarias

6.167

Mujeres

3.250

Hombres

2.917

Presupuesto total

176.490,29 euros

Financiadores

Gobierno de Aragón, Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) y Alcaldía de Mejicanos (El Salvador).

Personal local

Mirella Melgar Martínez, representante y administradora.

Luzmila Argueta, técnica de salud.

Felipe Tobar, contable-administrador.

Socio/s Local/es

Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL)

Fecha de inicio

01/04/2021

Fecha de finalización

30/06/2022