Saltar a contenido

FINALIZADO | Fortaleciendo capacidades y acciones de prevención, contención y respuesta frente a la COVID-19, en el Distrito de Salud de Rabinal, Baja Verapaz

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

El proyecto persigue fortalecer las capacidades del sistema de salud pública en el municipio de Rabinal, para la contención, mitigación y atención/vigilancia ante crisis sanitarias como la de la COVID-19, garantizando los servicios esenciales a toda la población.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Fortalecer las capacidades del sistema de salud pública en el municipio de Rabinal, para la contención, mitigación y atención/vigilancia ante crisis sanitarias como la del COVID-19, garantizando los servicios esenciales a toda la población.

Mejorar la respuesta integral del Distrito Municipal de Salud de Rabinal, incrementando sus capacidades y acciones de gobernanza, gestión y vigilancia en salud, frente a la epidemia de COVID-19, sosteniendo a su vez la atención esencial a la salud, bajo un enfoque de derechos, con pertinencia intercultural, equidad de género y armonía con la Naturaleza.

Resultados previstos

R1. Implementadas acciones de rectoría y gobernanza, en coordinación con autoridades municipales, para enfrentar la epidemia del COVID-19, en el municipio de Rabinal, desde una perspectiva intersectorial.

R2. Reorganizados los equipos de trabajo y mejorados los procesos de gestión y soporte para aumentar la capacidad de respuesta a epidemias, manteniendo la atención esencial y las prioridades nacionales, bajo un enfoque de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y armonía con la naturaleza.

R3. Se han intensificado y mejorado las acciones de atención integral y vigilancia epidemiológica de casos de infecciones respiratorias agudas y/o COVID-19.

R4. Establecidas alianzas con las redes de terapeutas ancestrales y actores locales y comunitarios del municipio, para la coordinación de acciones de prevención, vigilancia e intercambio de saberes, sobre infecciones respiratorias y COVID-19.

R5. Incrementadas las acciones de vigilancia y seguimiento de violencia de género e intrafamiliar en el contexto de la epidemia del COVID-19.

Zona geográfica

América Central

Región/Departamento(s)

Departamento de Baja Verapaz, Distrito Municipal de Rabinal.

Personas beneficiarias

Hombres y mujeres indígenas de área rural en situación de pobreza, personal sanitario, terapeutas Mayas, líderes/as.

Total personas beneficiarias

40.670

Mujeres

21.555

Hombres

19.115

Presupuesto total

 156.555,56 euros

Financiadores

Gobierno de Navarra, fondos públicos locales y medicusmundi.

Socio/s Local/es

Instituto de Salud Incluyente (ISIS)

Personal local

Juan Carlos Verdugo Urrejola, representante institucional de MM NAM en Guatemala

Fecha de inicio

01/07/2020

Fecha de finalización

30/04/2021