Saltar a contenido

Emergencia en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego

La situación de emergencia sigue vigente en Guatemala, cuando se cumple una semana de la erupción del Volcán de Fuego, y ya se han contabilizado de 110 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas.

La situación de emergencia sigue vigente en Guatemala, cuando se cumple una semana de la erupción del Volcán de Fuego, y ya se han contabilizado de 110 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas.

Betty Porras, representante en el país de medicusmundi bizkaia y de la Federación de Asociaciones Medicus Mundi España, cuenta que hasta la oficina de Antigua, situada a 20 kilómetros de la zona cero, “nos ha llegado ceniza y sentimos muy de cerca la tragedia de las comunidades próximas”.

Los lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) y flujos piroplásticos (mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se desplaza a gran velocidad desde las laderas de los volcanes) producidos como consecuencia de las erupciones afectaron especialmente a la comunidad de San Miguel de los Lotes y a la aldea del Rodeo, ambas pertenecientes al departamento de Escuintla. Además hay comunidades del departamento de Sacatepéquez y de Chimaltenango que se han visto afectadas, y se ha declarado la alerta roja de emergencia y de calamidad pública.

“Como regularmente suele ocurrir en un país como el nuestro con tanta desigualdad, son comunidades rurales y pobres las más afectadas ya que son las que se asientan en éstos lugares tan vulnerables a los desastres naturales”, recuerda Betty Porras, haciendo también referencia a la debilidad del estado para abordar y prevenir este desastre.

Ayuda humanitaria

Además de los afectados por quemaduras e intoxicaciones, la pérdida de familiares, muchos de los cuales no podrán ser recuperados así, como las pérdidas materiales que han sufrido las los supervivientes, ha generado una situación de estrés post traumático en muchas de las personas afectadas. Por ello se está priorizando abordar el apoyo psicosocial de salud mental para el afrontamiento del trauma.

Con el objetivo de coordinar la ayuda que se envíe para la población afectada por parte demedicusmundi, se canalizará a través de nuestros socios locales: ASECSA y CPDL y el Foro Nacional de Salud, que son quienes más involucrados están en el área de referencia.

Entre las comunidades identificadas como prioritarias por ASECSA se pueden mencionar: Comunidad Maya Poptí 15 de octubre l, Comunidad Trinidad, Panimache I en Yepocapa, Organización Cooperativa Unión Huiesta que se ubican en la falda Sur del Volcán de Fuego entre otras además, de las aldeas el Rodeo y el Zapote que continúan en riesgo porque la actividad volcánica no ha cesado.

Cabe mencionar que el nivel de riesgo continúa siendo alto, ya que es la temporada de lluvias y el riesgo de lahares en las faldas del volcán es alto, “y eso puede afectar a un sinnúmero de comunidades”, destaca Betty Porras.