Saltar a contenido

El equipo Las Lorocas gana la sexta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur

El pasado sábado 21 de abril las tres  medicusmundi de Euskadi han celebrado en Donostia la última prueba y la fiesta final de la sexta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur. Finalizada la prueba por las calles de la Parte Vieja donostiarra, y en la que colaboraron diversos comercios de la zona, Kresala acogió la fiesta final en la que se entregaron los premios a los grupos ganadores.

 

El equipo Las Lorocas se ha alzado con el primer premio, que consiste en un viaje a Centroamérica, donde sus integrantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de cooperación que desarrolla allí medicusmundi. El segundo clasificado, Txintxingorri, ha recibido una bolsa de viaje para conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o la cooperación dentro del Estado español o un país colindante a fin de conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o la cooperación.

Jóvenes en Busca del Sur es un concurso organizado bienalmente por las tres asociaciones de medicusmundi de Euskadi (medicusmundi araba, medicusmundi bizkaia y medicusmundi gipuzkoa) y dirigido a jóvenes de entre 19 y 30 años de la CAPV agrupados en equipos de cuatro personas. A través de las cuatro pruebas que plantea el concurso este año (la realización de un sketch, la grabación de un mensaje de radio, la creación de un tema musical y la prueba sorpresa final) se les ha invitado a reflexionar sobre las inequidades existentes en el acceso a la salud. A través de los diferentes formatos de las pruebas han tenido que responder preguntas como qué papel deben jugar las instituciones en el fortalecimiento de los sistemas de salud o si existen inequidades en el acceso a la salud. El objetivo, de movilizar a la juventud a favor de la equidad en salud desde un enfoque de corresponsabilidad global.

Asimismo, y con el ánimo de trabajar en red implicando a diferentes agentes, la organización cuenta para la evaluación de las pruebas con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU Donostia, con estudiantes de medicina de los Equipos de Salud Familiar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –que es una de las contrapartes con las que trabaja medicusmundi bizkaia en este país – y con el grupo musical alavés Haziak.

Jóvenes en Busca del Sur se enmarca en ésta, su sexta edición, dentro de la segunda fase del proyecto “Osasun publiko eta unibertsalaren alde. Inequidades en el acceso a la salud”.