Saltar a contenido

Campaña X CERO: impulsando el comercio justo en Vitoria-Gasteiz

El Comercio Justo lleva varios años presente en nuestra ciudad a través de las distintas iniciativas impulsadas por el Consorcio Comercio Justo que está formado por las ONGD Medicus Mundi Álava, Oxfam Intermon y SETEM Hego Haizea y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de este consorcio, es sensibilizar y dar a conocer el Comercio Justo por ello en el marco de esta estrategia, se han ido incorporando criterios de comercio justo a lo interno del propio Ayuntamiento, se ha ido informando y formando a los diferentes servicios de esta institución, a la ciudadanía, y desde hace poco tiempo, también a los y las comerciantes de la ciudad.

Para lograr ese fin, el Consorcio ha impulsado diferentes actividades. Por un lado, el propio ayuntamiento ha hecho suyo el Comercio Justo. Así, en la actualidad todas las máquinas expendedoras de café que funcionan en edificios municipales ofrecen Café de Comercio Justo y por otro lado que las actividades realizadas han tenido gran acogida entre la ciudadanía haciendo cada vez más presente el Comercio Justo en nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, se ha ido ofreciendo información sobre esta alternativa comercial a los y las trabajadoras y se han desarrollado campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía. Por ejemplo, la celebración del Día Mundial de Comercio Justo el segundo sábado de mayo; o las charlas y talleres para públicos de todas las edades en centros de mayores, ferias, etc.

Desde hace un tiempo, trabajamos también con los y las pequeñas comerciantes de nuestra ciudad porque consideramos que son claves en la promoción del comercio justo. La colaboración entre los departamentos de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Promoción económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las organizaciones que componemos el consorcio de comercio justo se inició a finales de 2012.

En este marco, nace la Campaña Multiplica por 0: la desigualdad, la explotación infantil, la injusticia y la explotación del medio ambiente.

Dentro de nuestra apuesta por un consumo responsable consideramos prioritaria la apuesta por el comercio local y de barrio, ya que les identificamos como agentes multiplicadores de sensibilización y comercialización. Por esa razón en esta campaña colaboramos con los pequeños establecimientos de la ciudad. De esta forma, las organizaciones empresariales del sector muestran su compromiso con los valores éticos del Comercio Justo y juegan un papel importante a la hora de sensibilizar y de informar a la ciudadanía.

Por otra parte, si bien la venta de productos de comercio justo no está todavía normalizada en estas tiendas, sí podemos afirmar que el Comercio Justo ya no es exclusivo de los puntos de venta de las ONGD y que empiezan a estar presentes en otros establecimientos. Y son productos que tienen buena aceptación en la ciudadanía por lo que se trata de una oportunidad comercial.

La Campaña Multiplica por 0 , a la que se han sumado 16 comercios de Vitoria-Gasteiz, consistirá en visibilizar a los establecimientos que cuentan en sus estanterías con productos de Comercio Justo. Se identificarán gracias a una imagen creada ex profeso con el lema de esta campaña : Multiplica por 0: la desigualdad, la explotación infantil, la injusticia y la explotación del medio ambiente . La iniciativa contribuirá a acercar a la ciudadanía los valores éticos, ambientales y sociales asociados a este tipo de consumo.

NOTA: El jueves 13 de noviembre habrá una charla para impulsar esta campaña, será a las 18:00h en Montehermoso. Participarán Esther Vivas (activista catalana en pro del consumo responsable y la soberanía alimentaria) y Gonzalo Donaire (experto en el Comercio Justo)