Saltar a contenido

medicusmundi se adhiere a la Plataforma reder de denuncia contra los decretos del gobierno español que ponen fin a la universalidad en la atención de la salud

La Federación de Medicus Mundi de España ha decidido adherirse a la Plataforma REDER una red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012. La iniciativa ha sido promovida por Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD) y Andalucía Acoge. Su objetivo es visibilizar los efectos de exclusión social derivados del RDL y construir una amplia plataforma de organizaciones con las que llevar a cabo acciones de incidencia política y sensibilización dirigidas a conseguir la restitución de la Universalidad en el acceso a la salud.

La reforma sanitaria emprendida por el Gobierno a partir del Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012 ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español. Esta reforma nos afecta a toda la población, pero en especial a los grupos más vulnerables: inmigrantes en situación irregular, personas de escasos recursos con enfermedades crónicas, a personas desempleadas y en paro de larga duración que permanezcan fuera de España por más de 90 días. Objetivos de REDER: Identificar las consecuencias negativas del cambio de modelo del sistema sanitario español y visibilizar la discriminación en la atención sanitaria en función de donde se resida. Favorecer la participación ciudadana y asociativa en las acciones de oposición al RDL 16/2012 mediante el diseño de herramientas que favorezcan el trabajo en red. Visibilizar las acciones de rechazo a las medidas que recortan la universalidad del derecho que están teniendo lugar por todo el territorio español. Unir sinergias con el objetivo final de restituir la universalidad del derecho a la salud, y en definitiva a la vida.

Para más información, te invitamos a visitar: www.reder162012.org.