Saltar a contenido

Castelló con Safané

Furakéyi-dira, la exposición itinerante que medicusmundi ha organizado para mostrar la cooperación sanitaria que Castelló ha llevado a cabo en Safané, sensibilizar y denunciar la situación actual que vive la población de Burkina Faso.

En dioula, uno de los idiomas locales de Burkina Faso, Furakéyi-dira significa "cuidar saludable". Y eso es precisamente lo que la población de Castelló lleva haciendo desde hace muchos años con el pueblo burkinés de Safané. Desde los años 60 se llevan realizando proyectos de cooperación sanitaria para mejorar los indicadores de salud de la población burkinabe.

Fue el doctor Ángel Luis Massotti y la farmacéutica Carmen Alcaraz junto con más compañeros sanitarios, quienes se involucraron en esta aventura desde Castellón a Safané. Así que, tras muchos viajes a la región, decidieron abrir en Castellón una de las asociaciones de medicusmundi. Nuestra compañera Victroria Falcó, delegada de medicusmundi Mediterrània en la Comunitat Valenciana, valora cómo se llevó a cabo la labor asistencial de aquellos años: "Los equipos sanitarios viajaban para realizar operaciones, visitas médicas, atención a partos... Aquella era una forma distinta de cómo trabajamos ahora en la que nos centramos en apoyar al personal sanitario y al sistema público del país, pero era una forma muy gráfica de visibilizar la solidaridad de Castellón”

Para poner en valor como se desarrollaba la cooperación sanitaria, sensibilizar y mostrar cómo está la situación actualmente, se puede presenciar en la Escuela de Artes y después se trasladará a la Universitat Jaume I de Castelló. para después viajar por diferentes recintos para darla a conocer. Los fotógrafos Séré Sanata y Mohamed Latif Tambourak te transportan con sus imágenes a un viaje de cooperación para visitar a través de sus ojos los espacios de cuidados, las infraestructuras y mostrarte cómo trabaja medicusmundi Mediterrània.