Saltar a contenido

Saludemia: Clausura en Málaga la cuarta edición del curso de Buenas Prácticas en Cooperación

El pasado fin de semana (13 y  14 de Mayo) tuvieron lugar sesiones presenciales que concluyeron la 4ª edición de este curso organizado por Medicus Mundi Sur y Farmamundi dentro del proyecto Saludemia financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID).

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga así como al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga  prestaron sus instalaciones para la presencialidad de Saludemia, en su 4ª edición celebrada en Málaga.

El viernes contamos con Mercedes Rivera de la UMA y tutora del alumnado participante de esta edición con una Buena Práctica llevada a cabo desde la Universidad de Málaga y la entidad ACOES en Honduras. También con Ainhoa Ruiz de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) quien nos hablo de la  Buena Práctica sobre una acción conjunta de 14 estados europeos en relación a la equidad en salud y migraciones y finalmente con Pascual Caballero, pediatra de Médicos sin Fronteras (MSF), quien nos ilustró las claves para lidiar con una crisis en salud, como el COVID-19, fruto de la experiencia de MSF en Acción y Logística Humanitaria.

Durante la sesión se generó un apasionante debate en torno al concepto y la vivencia de la salud entre la población occidental:

“Se parcela demasiado el conocimiento y la educación en salud, en verdad debería impartirse desde las escuelas de manera transversal y no únicamente desde la profesión de medicina  y enfermería, promoviendo así la autonomía de cada persona sobre su propia salud sin dejarla al 100% en manos de los y las profesionales”

 

SIGUE LA NOTICIA .....