Saltar a contenido

Manifiesto por una Atención Primaria de Salud de calidad y universal

La Atención Primaria de Salud (APS) continúa un proceso de deterioro, acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización. Es necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal.

La Atención Primaria de Salud (APS) continúa un proceso de deterioro, acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización. Este proceso cuyo inicio podemos situar  en los recortes habidos tras la crisis del 2008, se ha visto agravado por la paralización de actividad durante la epidemia de la COVID, en la que una APS bien dotada, organizada y motivada hubiera sido necesaria para un buen control de la misma, y los problemas del modelo tras 40 años de su puesta en marcha

Es necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal.

Por eso planteamos la necesidad de adoptar las siguientes medidas en la Atención Primaria de todos los Servicios de salud Autonómicos:

1. Incrementar el presupuesto sanitario para alcanzar el 25% del presupuesto sanitario público, recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008 e incrementar las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población, y un compromiso de cubrir todas las bajas por jubilación que se van a producir en los próximos años.

2. Paralizar el proceso de cierre de centros de salud y reabrir los cerrados en horarios de mañana y tarde.

3. Recuperar la accesibilidad y la atención presencial en los centros de salud. Limitar las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios, al tiempo que se dota a los centros de medios digitales necesarios para que las consultas en línea tengan la dignidad y la calidad requeridas.

4. Reforzar los equipos  incorporando nuevas categorías profesionales a los centros de salud para satisfacer una buena parte de la demanda asistencial, que recae irracionalmente sobre las consultas médicas.

5. Orientar la actividad de la Atención Primaria a la promoción, prevención, rehabilitación, a actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud generadores de inequidades.

6. Acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria.

7. Poner en marcha sistemas de participación social en AP.

Se trata de aspectos clave para recuperar la Atención Primaria de Salud, reforzada, motivada y con los medios suficientes para poder abordar y resolver más del 80% de los problemas de salud de la población y hacer frente a los nuevos eventos pandémicos que probablemente vendrán, junto a una Salud Pública que también debe reforzarse.

Exigimos por lo tanto un esfuerzo presupuestario del Gobierno de la nación y de las CCAA para responder a los retos que tiene planteado este primer escalón asistencial que es clave para resolver los problemas de salud. Se trata de convertir los aplausos y las promesas en hechos concretos.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento a la población y a los trabadores del sistema sanitario a defender la Sanidad Pública y nos comprometemos a llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguirlo.

  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
  • FEDERACIÓN MEDICUS MUNDI
  • FACUA- CONSUMIDORES EN ACCIÓN
  • COMISIONES OBRERAS
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

Nota: El Manifiesto está abierto a la adhesión de aquellas organizaciones que lo estimen oportuno. Las mismas pueden realizarse enviándolas a fadspu@gmail.com o medicusmundi@medicusmundi.es