Saltar a contenido

medicusmundi renueva el Certificado de Asociación Humanitaria de la Unión Europea

Iniciamos el año 2021 con una buena noticia: La Comisión Europea concede el Certificado de Asociación Humanitaria a la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España para el periodo 2021 – 2027, lo que  nos permitirá seguir presentando proyectos a la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

El Certificado de Asociación Humanitaria nos permitirá seguir presentando proyectos a la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) para ayudar a las víctimas de desastres, proyectos orientados a cubrir sus necesidades de salud, aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad.  

La Unión Europea es el  principal donante mundial de Ayuda Humanitaria, con la que presta asistencia a personas de más de 80 países Su oficina de Acción Humanitaria tiene como objetivo “salvar y preservar vidas, prevenir el sufrimiento humano, aliviarlo cuando se produce y salvaguardar la integridad y la dignidad de poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis causadas por el hombre”.

Esa ayuda, que llega a millones de personas de todo el mundo cada año, representa el 1% del presupuesto total anual de la UE y se canaliza gracias a la colaboración de más de 200 organizaciones y agencias internacionales y locales. Estas organizaciones -muchas de ellas ONGs como es el caso de medicusmundi- acceden a la financiación de los proyectos tras una evaluación exhaustiva que les capacita para  ejecutar las acciones de ayuda humanitaria, sobre la base del mandato elaborado por la Comisión y guiadas por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad,  independencia y universalidad..

En 1999 medicusmundi obtuvo su primer Acuerdo Marco con ECHO, acuerdo que ha ido renovando paulatinamente. Gracias a él hemos desarrollado proyectos de ayuda humanitaria fundamentalmente en África sobre malnutrición infantil, violencia de género, salud sexual y reproductiva, reducción de la mortalidad materno infantil, mejora de acceso al agua.

Las propuestas de los proyectos tienen que estar basadas en una evaluación cualitativa e imparcial de las necesidades de la población local, con unos objetivos claros y verificables que puedan alcanzarse resultados en un período de tiempo definidos, ejecutados de la manera más eficaz y rápida posible y amparado por los principios de prioridad a la seguridad y la dignidad, el principio de "no hacer daño", los principios el acceso, de responsabilidad y la autonomía y participación activa de las personas que participan en el diseño, la aplicación y la evaluación de las acciones. Y en el respeto a los valores éticos, humanitarios y a su propia cultura.

Si bien medicusmundi no trabaja de forma generalizada en el ámbito de la acción humanitaria, se siente comprometida a llevarla a cabo en aquellos países en los que se encuentra presente. El Certificado de Asociación Humanitaria es un aliciente para. seguir ayudando a personas víctimas de desastre, desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, contribuyendo, además, a frenar la descomposición del tejido económico y social y a sentar las bases para la rehabilitación y el desarrollo.