Saltar a contenido

medicusmundi Araba reivindica el derecho humano al agua con una ruta por el casco medieval de Vitoria-Gasteiz y con talleres de radio

medicusmundi Araba ha diseñado una ruta por el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz para conocer al patrimonio que ciudad  y agua han construido a lo largo de la historia, vinculándolo con la realidad que se vive en otros lugares del mundo en los que impulsamos proyectos de agua y saneamiento, como Perú.

 

El recorrido ofrece la oportunidad de saber un poco más sobre el  fallido pozo artesiano de la Virgen BLanca, las fuentes, la nevera, el antiguo depósito de aguas y las duchas públicas municipales; también sobre los caños, las letrinas, los baños colgados y los abrevaderos. Construcciones todas ellas que nos hablan de cómo se abastecían de agua las y los gasteiztarras hace algo más de un siglo cuando no existían los 700 kilómetros de tuberías que hoy garantizan el abastecimiento y el saneamiento en todos los hogares. Ese viaje al pasado es al mismo tiempo un viaje a la cotidianeidad de las y los habitantes de la pequeña localidad de Patahuasi, donde el abastecimiento de agua seguía siendo un esfuerzo diario, afrontado mayoritariamente por las mujeres, hasta la ejecución en 2018 de un proyecto de cooperación que ha logrado dotar de lavaderos y letrinas a las 160 familias de la localidad y  que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el  22 de marzo, se llevaron a cabo dos visitas guiadas; una por la mañana, en castellano;  y una por la tarde, en euskera, que obtuvieron cobertura en el program a El Mirador de Radio Vitoria, en EIB1 y EITB2 (38´-30´40´´) y en cadena Ser.

La ruta, que será próximamente ofertada a centros educativos y colectivos específicos de la ciudad, quiere ser una herramienta de sensibilización en torno a la defensa del agua como bien público, vinculando diferentes realidades y concienciando también sobre la repercusión que el consumo de agua personal tiene a nivel global.

Por otra parte, medicusmundi Araba también ha publicado un vídeo en el que se trata de mostrar mediante imágenes y datos dos realidades muy diferentes en torno al agua: la de nuestra sociedad y la de otros lugares del mundo en el que la lucha por el abastecimiento es una constante diaria.

Otra de las actividades realizadas por nuestra organización con motivo del Día Mundial del Agua se refiere a los talles radiales con alumnado de 2º curso de la ESO del colegio San Prudencio.  Durante varias sesiones de trabajo, las y los jóvenes decidieron los contenidos en torno al derecho humano al agua y formatos a incorporar en el programa radial: entrevista, relato, encuesta…). Parte de los contenidos de ese programa fueron luego difundidos en el programa La Ruta Slow de Radio Vitoria y la emisora Gorbea.