Saltar a contenido

Fortalecimiento del Sistema Público de Salud para hacer frente al COVID-19 en tres Distritos de Sololá

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

El proyecto pretende reforzar el sistema público de salud en tres distritos municipales de salud de Sololá para garantizar la cobertura y el acceso universal frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Reforzar el sistema público de salud en tres distritos municipales de salud de Sololá para garantizar la cobertura y el acceso universal para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19 y salvar vidas, atendiendo las estrategias de prevención y resiliencia desde el principio de no discriminación.

Mejorar la respuesta de los DMS de Santiago Atitlán, Xejuyup y Guineales, incrementando capacidades y acciones de gobernanza, gestión, vigilancia epidemiológica y atención frente a la COVID-19 y el aumento de violencia de género; desde el enfoque de derechos, interculturalidad, igualdad y medioambiente.

Emaitzak

R1. Implementadas acciones de rectoría y gobernanza, en coordinación con autoridades municipales, para abordar intersectorialmente la epidemia de la COVID-19, en los distritos municipales de salud (DMS), de Santiago Atitlán, Xejuyup y Guineales.

R2. Reorganizados equipos de trabajo y mejorados procesos de gestión y soporte en los 3 DMS para aumentar la capacidad de respuesta a emergencias sanitarias epidemia, manteniendo la atención en salud esencial y prioridades nacionales, bajo un enfoque de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y medioambiente.

R3. Intensificadas y mejoradas las acciones de atención integral (incluida violencia de género e intrafamiliar) y vigilancia epidemiológica de casos de infecciones respiratorias agudas, generadas por la COVID-19 en los 3 Distritos Municipales de Salud – DMS.

R4. Establecidas alianzas con las redes de terapeutas ancestrales y actores locales y comunitarios en los 3 DMS para la coordinación de acciones de prevención, vigilancia e intercambio de saberes, sobre infecciones respiratorias, COVID-19 y violencia de género e intrafamiliar.

R5. Implementadas intervenciones de salud mental y apoyo psicosocial al personal de salud y población.

Lekua

América Central

Departamentua

Distritos de Salud de Santiago Atitlán, Guineales y Xejuyup, en el Departamento de Sololá.

Pertsona onuradunak

Población en general, organizaciones comunitarias, organizaciones de mujeres, redes de terapeutas ancestrales, equipos de trabajo de los DMS, así como personal de otras dependencias estatales vinculadas a derechos humanos y violencia de género e intrafamiliar.

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

131.778

Emakume

68.059

Gizon

63.719

Aurrekontua

645.981 euros

Finantzatzaileak

Ayuntamiento de Pamplona, AECID, fondos públicos locales y medicusmundi.

Bazkideak

Instituto de Salud Incluyente (ISIS)

Tokiko langile

Juan Carlos Verdugo Urrejola, representante institucional de MM NAM en Guatemala

Hasiera data

01/02/2021

Bukaera data

30/07/2022