Saltar a contenido

CALENDARIO SOLIDARIO 2023: SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!!!

Con la colaboración de la Fundación Unicaja, hemos diseñado este calendario solidario 2023, con el objetivo de denunciar que aunque la AP que conocemos se muere, podemos convertir esta crisis actual en una oportunidad para construir una nueva Atención Primaria. Y acabar así con el desangrado de este nivel asistencial que está repercutiendo  de manera muy negativa en la salud de la población.

Durante años, la Atención Primaria de Salud alcanzó en España unos niveles de alta calidad, lo que repercutió muy positivamente en el resto de los niveles asistenciales, el hospitalario y el sociosanitario, ya que estos han podido realizar su tarea a partir de los filtrajes adecuados de la Atención Primaria.

No obstante, en los últimos años, y con una pandemia de por medio, se ha producido  un proceso de degradación progresiva de la Atención Primaria ya que siempre se ha visto a esta como la hermana pobre del sistema sanitario.

Pero en estos momentos la Atención Primaria (AP) tiene unos graves problemas no solo de  financiación , sino también de gestión, de personal, de sostenibilidad, de credibilidad… que están desangrando este nivel asistencial y que está repercutiendo gravemente y de manera muy negativa en la salud de la población.

Desde Medicus Mundi creemos que para garantizar una Sanidad Pública Universal de Calidad y Gratuita y alcanzar la cobertura sanitaria universal en todo el mundo, tenemos que concienciarnos de que la  Atención Primaria de calidad es la piedra angular en la que se sustenta todo el sistema Sanitario y exigir que esta situación de crisis de la AP se revierta si queremos mantener  la calidad y la eficiencia de una sanidad pública sostenible. 

Para seguir la noticia y descargar el calendario pincha AQUI