Saltar a contenido

Curso de salud y desarrollo. Los determinantes sociales de la salud

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia ‘San Juan de Dios’ de la Universidad Pontificia de Comillas y medicusmundi vuelven a programar el Curso de Salud y Desarrollo tras el impás de la pandemia. Comienza mañana 25 hasta el 26 de enero. Todavía están abiertas las inscripciones.


Los objetivos de este curso son:
• Comprender la complejidad de los determinantes sociales de la salud y su influencia en la generación de inequidades en salud en el mundo.
• Reflexionar sobre la influencia de los sistemas de salud, el sistema alimentario y el medio ambiente desde la óptica de determinantes sociales de la salud.
• Conocer experiencias concretas de intervención sobre determinantes sociales de la salud.
• Favorecer la formación y sensibilización sobre esta temática en estudiantes de disciplinas sociosanitarias.
Ser desarrollará el 25 y 26 de enero con 9 sesiones, y durará 14 horas. ¡Todavía puedes inscribirte!

LUGAR
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia ‘San Juan de Dios’ de la Universidad Pontificia Comillas. Sita en Av. San Juan de Dios, 1, 28350 Ciempozuelos, Madrid.

PROGRAMA

  • Martes 25 de enero de 2022.

- De 9:00 a 10:30. Introducción a los determinantes sociales de la salud..Javier Segura del Pozo                                                                   - -- De 10:35 a 12:00. Desafíos de los Sistemas de Salud en África. Ignacio Puche Alosete. Pausa para café de 20 min.
- De 12:20 a 14:00. Experiencia de trabajo con los determinantes desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Mediación en Salud Pública con la Comunidad Gitana. Milagros Ramasco Gutiérrez, Luisa Cortés Cortés y Ruth García Escudero. Pausa para la comida de 1 h.
- De 15:00 a 17:00. Escape room: Inequidades en la atención en salud en la Comunidad de Madrid. Antonio Cabrera Majada, Elena Díaz Crespo y Lourdes Pérez Pascual

  • Miércoles 26 de enero de 2022

-De 9:00 a 10:15. El sistema alimentario global como determinante de la salud de la Tierra y sus habitantes. Miguel Ángel Royo Bordonada
- Descanso de 5 min.
- De 10:20 a 11:20.Cambio climático y salud: un camino en ambas direcciones. Carlos Mediano Ortiga
- Pausa para café de 20 min.
- De 11:40 a 13:00. Determinación Social en Salud: caso de la reforma de salud en El Salvador.Marta Jiménez Carrillo
- Descanso de 5 min.
- De 13:05 a 14:30. La nutrición como determinante de la salud en proyectos de medicusmundi: casos de Ruanda y Bolivia. Carlos M. Pablo Alcaine y Javier Román Beltrán desde Bolivia
- Pausa para la comida de 1 h.
- De 15:30 a 17:00. El Sistema de Salud como determinante social de la salud: situación en Guatemala y Navarra. Guillermina Marí i Puget y Juana Patricia Milian Chew desde Guatemala
- Cierre y entrega de diplomas.

PONENTES
Javier Segura del Pozo, médico salubrista, Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP). Cuenta con diversos másteres (en Salud Pública, Epidemiología Aplicada de Campo, y Administración Pública) y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Durante más de 30 años ha trabajado en la Administración de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid como subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud.

Ignacio Puche Alosete, Diplomado Universitario en Enfermería, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, con formación en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en el ámbito de la salud. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional en Angola, Guinea Ecuatorial y Mozambique, en diferentes hospitales públicos y privados en Madrid y en la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid.

Milagros Ramasco Gutiérrez, Doctora en Antropología Social, Socióloga, Máster en Salud Pública y Enfermera. Responsable del Programa de Salud Pública en Colectivos Vulnerables en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Antonio Cabrera Majada, médico de familia miembro del Grupo de Inequidades y Salud Internacional de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia. Cooperante en Mozambique con medicusnundi.
Elena Díaz Crespo, Licenciada en Medicina, miembro del Grupo de Inequidades y Salud Internacional de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia.

Lourdes Pérez Pascual, trabajadora social del Centro de Salud de Pacífico y Adelfas de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, con formación como Mediadora Social Intercultural. Voluntaria de medicusmundi vinculada a los proyectos de Senegal.
Miguel Ángel Royo Bordonada, Presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.

Carlos Mediano Ortiga, Médico diplomado en Medicina Tropical y Máster en Salud Pública. Actual Presidente de medicusmundi Internacional.

Marta Jiménez Carrillo, Investigadora en desigualdades sociales de la salud y atención primaria en España y Latinoamerica, actualmente miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico - OPIK (Universidad del Pais Vasco/EHU). Médica especialista en medicina de familia y comunitaria.

Carlos M. Pablo Alcaine, responsable técnico del proyecto Ruanda de medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid.
Javier Román Beltrán, director de medicusmundi en Bolivia desde hace más de 20 años, referencia en la cooperación y la salud del país latinoamericano. Actualmente, al cargo de los proyectos de seguridad alimentaria en Caripuyo, Potosí, Bolivia.

Juana Patricia Milian Chew, enfermera del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) de Guatemala y docente de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, en la Facultad de Enfermería.
Guillermina Marí i Puget, enfermera comunitaria del Sistema Navarro de Salud y voluntaria de medicusmundi.
Por el derecho a la Salud medicusmundi