Saltar a contenido

Viaje a Ruanda y cómo afronta la crisis del COVID19

medicusmundi viajó a Ruanda para ver los proyectos que tiene en marcha en Gakenke y comprobó de primera mano cómo afronta el país la crisis del Covid19. El secreto es la prevención.

Hace dos semanas nuestra compañera Natalia Herce viajó con un grupo de doce personas a Ruanda para vivir de primera mano el trabajo que desarrolla medicusmundi en el País de las Mil Colinas. Su viaje se inició el día 6 de marzo, cuando todavía en España no nos lo tomábamos en serio y había poquísimos casos diagnosticados, a pesar de que la información que venía de Italia, el país más cercano, estaba siendo crítica.

Sorpresa por la prevención

La sorpresa del grupo de medicusmundi comenzó al pisar el aeropuerto: había cámaras térmicas para medir la temperatura corporal a todos los viajeros que entraban en el país. El segundo paso fue hacerles un test epidemiológico en el que preguntaban el país de origen, los países donde habían estado con anterioridad, si tenías síntomas, tipo tos, fiebre, si habías estado en contacto con enfermos, los motivos de su visita a Ruanda, en qué zona se quedaban, el contacto para poder localizarlos. Tras este control, les dieron gel desinfectante y pudieron continuar su camino sin problemas.

¿Cómo es el modelo sanitario en Ruanda?

Este episodio sucedió antes de que se diera ningún caso en el país. Resulta llamativo el nivel de prevención al que ha llegado Ruanda. Hay que mencionar que es el país africano con mayor cobertura sanitaria: el 90% de los ruandeses tienen cobertura de salud, el 93% de los niños están vacunados contra las enfermedades infecciosas más comunes incluido contra el papiloma humano. En este país sin demasiados recursos no sólo los ricos están protegidos sino toda la población. Si en el año 2000 la esperanza de vida era de 48 años, hoy llega a los 67. En veinte años han conseguido unos avances en cuanto a protección sanitaria admirables.

El viaje del grupo continuó sin problemas. Y les llamó la atención que habían previsto gel desinfectante en cada sitio donde entraban. Hablamos ya de zonas rurales donde parece más difícil el control de epidemias. Quizá se deba a que el modelo de gestión sanitaria que eligió Ruanda es colaborativo y comunitario, y les permite llegar a más sitios y hacer más con la misma cantidad de fondos. Tienen un programa de salud comunitario, con trabajadores de salud comunitarios en 15.00 aldeas, lo que hace posible llegar a toda la población.

Según nos cuenta Natalia, ellos han elegido un modelo de prevención de la salud para el “Corona Vairus” como le llaman allí. Quizá por la cercanía del ébola, que lo tienen haciendo frontera con el Congo. Puede ser la razón por la que la población está concienciada al 100 por cien, tras muchos años de sufrimiento y de lucha contra este otro virus mil veces más mortal.

También nos relata que en hospital de Nemba (que atiende a 250.000 personas) no cuenta con UVI, ni con respiradores asistidos. Lo que quiere decir que si la gente empieza a enfermar, no van a poder hacer frente a la situación…

El 14 de marzo se dio el primer caso de COVID19 y el gobierno cerró  todas las escuelas del país, prohibió celebraciones privadas y públicas, decretó la cuarentena, las medidas que están adoptando todos los países.”Ya no te encuentras niños y niñas cuando vas por las pistas” dice Natalia “Antes cuando salías de casa siempre había un montón de niños que enseguida te rodeaban y empezaban a jugar contigo, te llamaban… ahora apenas se ven, porque están todos en sus casas”.

¿Cómo afecta a los proyectos de medicusmundi en Ruanda?

En principio, la situación para los proyectos de medicusmundi en Ruanda no se están viendo afectados. Con respecto al proyecto en el Distrito de Gakenke  hemos hablado con nuestros técnicos, el trabajo de apoyo que hacemos tanto al Hospital de Nemba como a los centros de salud y al programa de salud comunitaria, sobre todo de lucha contra la malnutrición, de promoción de la higiene y la creación de grupos de ahorro para facilitar la puesta en marcha de pequeños negocios que generen ingresos, se están llevando a cabo. El proyecto sigue su marcha hasta ahora sin alteraciones, pero habrá que ir viendo.

El proyecto de promoción de hábitos de Higiene  y saneamiento en la región de Kamony tampoco se está viendo afectado ya que se está movilizando a la población con el objetivo de que identifique necesidades de higiene y saneamiento, más importante este objetivo hoy que nunca.