Saltar a contenido

Promoción del derecho a la salud y los derechos sociales de las trabajadoras del sector de la confección en Marruecos (2022-2024)

medicusmundi Sur

MARRUECOS

Mejora de la situación sociosanitaria de los trabajadores de las empresas textiles en las regiones de Tánger/Tetuán/Alhucemas, Fez/Taza/Guercif y Casablanca/Settat .

El proyecto pretende promover el derecho a la salud de trabajadoras textiles de Tánger a través del fomento de la salud en el trabajo con enfoque de género (EG) y de  programas de sensibilización y capacitación en derechos laborales. En él se involucra a empresas, organizaciones de la sociedad civil y trabajadoras y cuenta con la colaboración de la administración pública del pais.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

La propuesta se ha diseñado como un programa de actuación cuyo objetivo general es la promoción del derecho a la salud y los derechos sociales de las trabadoras del sector de la confección en Marruecos en las regiones de Tánger/Tetuán/Alhucemas, Fez/Taza/Guercif y Casablanca/Settat 

Resultados previstos

R.1. Mejorar la salud de las trabajadoras de las empresas de confección en Marruecos, entre cuyos resultados esperados y actividades se encuentran la continuación de las campañas de reconocimientos médicos a las trabadoras, muy bien valorados por ellas; la capacitación de los comités de higiene y seguridad (CHS) en riesgos laborales, salud laboral, comunicación, mediación y resolución de conflictos y la sensibilización sobre estos mismo temas dirigida al conjunto de las trabadoras. Esta sensibilización se realizaría a dos niveles: por una parte, mediante la sensibilización directa y presencial de grupos de trabajadoras, que puedan actuar como agentes multiplicadores en sus lugares de trabajo; y por otra, a través de la difusión de elementos y recursos comunicativos a conjunto de las trabajadoras en sus lugares de trabajo y a través del uso de redes sociales.

 

R.2. Implementar en las empresas de confección en Marruecos un protocolo contra el acoso sexual y moral a las trabajadoras, que supone el compromiso de la propiedad de le empresa para la activación de mecanismos internos que detecten y pongan freno al acoso mediante la puesta en marcha de un protocolo específico que supone la participación de la gerencia, así como los trabajadores y sus representantes. Como refuerzo, se abordará una campaña de concienciación que para incrementar las capacidades de empleadores y trabajadores para reducir los comportamientos machistas hacia las mujeres trabajadoras. Asimismo, se espera promover procesos de empoderamiento de la mujer trabajadora, mejorando su conciencia sobre sus derechos. Para realizar esto, la metodología será similar a la empleada en el eje anterior: capacitación de los CHS (que actuarán como grupos de referencia ante casos de acoso) en aplicación y seguimiento del protocolo de acoso y la difusión de informaciones y mensajes entre las trabajadoras, repitiendo el esquema de sensibilización directa y presencial de grupos agentes multiplicadores, más la difusión de recursos comunicativos a conjunto de las trabajadoras en sus lugares de trabajo y a través de redes sociales. Finalmente, una actividad importante será el acompañamiento de los CHS en el proceso de implementación por parte de medicus mundi sur. Durante este acompañamiento, se aclararán dudas y se recogerá información sobre la incidencia del acoso y el uso del protocolo. Esta información, debidamente sistematizada, debe proporcionar una visión sobre el estado real del acoso en las empresas de la confección que permitirá extraer aprendizajes para la mejora de la propia intervención.

 

R.3. Incidir en la mejora del contexto socio sanitario del sector de la confección en Marruecos. Con este componente se busca actuar en el medio social y sanitario de las empresas de confección por lo que comprende diversos resultados y actividades. En primer lugar, se propone trabajar en la integración de la inserción socio-laboral de grupos vulnerables de la población (discapacitados, mujeres inmigrantes, etc.), componente identificado en periodos anteriores y que ahora recibirá un tratamiento específico. Además, se continuará con el apoyo al sistema sanitario público marroquí mediante actividades que serán identificadas con las autoridades sanitarias locales y que irán desde la capacitación de personal sanitario, el apoyo puntual con suministros ante situaciones especiales o la promoción de la participación de las trabajadoras en las campañas preventivas promovidas por el Ministerio de Salud (lactancia materna, detección de cáncer de mama, etc.).

 

 

 

País / Países

Marruecos:

Regiones de Tánger/Tetuán/Alhucemas,

Fez/Taza/Guercif y Casablanca/Settat

 

Fecha de inicio

1 de enero de 2022

Fecha de finalización

31 de diciembre de 2024

Personas beneficiarias

23.500 

Mujeres

16.000

Hombres

7.500

Socio/s Local/es

AMDF (Association Marocaine des Droits de la Femme)

ADFM (Association Démocratique des Femmes du Maroc)

AMSAT (Association Marocaine de Santé au Travail)

Presupuesto total

1.200.000 EUR

Financiadores

INDITEX