Saltar a contenido

FINALIZADO Apoyo a la Formación y Mantenimiento del Laboratorio de Producción de Medicamentos -campamentos Saharauis de Tindouf (Argelia)

medicusmundi Mediterrània

Mejorar la atención sanitaria de la población de los campamentos saharauis en Argelia, incidiendo en la disponibilidad y acceso a los medicamentos (2019)

Este proyecto da continuidad al trabajo de desarrollo iniciado en 1992 por medicusmundi Catalunya los campamentos de refugiados saharauis.

medicusmundi Mediterrània (antes medicusmundi Catalunya) comenzó a trabajar en estos campamentos con un proyecto de asistencia farmacéutica que incluía, en su fase final, la construcción de un Laboratorio de Producción de Medicamentos. Este laboratorio tenía como objetivo final la producción de una serie de medicamentos esenciales destinados a cubrir las necesidades sanitarias básicas de la población minimizando la dependencia sin depender desde el exterior.

En febrero de 1996 se inauguró la estructura física del laboratorio en Rabuni, el centro neurálgico de todos los campamentos y el lugar en el que se podía encontrar agua canalizada y electricidad, las dos herramientas imprescindibles para el funcionamiento del laboratorio. La construcción se encuentra en el recinto hospitalario Bachir Saleh de Rabuni y a unos 13 km de la Farmacia Central, de la que el laboratorio depende directamente. La Farmacia Central se encarga de la distribución en todas las wilayas de los medicamentos que llegan a los campamentos por diferentes vías (ACNUR a través de la Media Luna Roja y otras ONGs, básicamente).

En estos 22 años del inicio del funcionamiento del laboratorio de producción han alcanzado tareas y retos muy importantes, por un lado destacar el buen funcionamiento del laboratorio y del equipo, sin su fidelidad no se podría haber continuado con este proyecto. Por otra parte la adecuación de la infraestructura, con las mejoras necesarias y con la instalación de dos "Salas Blancas", han supuesto un gran salto de calidad en el planteamiento y la reorganización del trabajo general del laboratorio. La reorganización del trabajo pasa por poder tener una herramienta de trabajo como son las guías y normas de trabajo, recogidas en un dossier de "Buenas Prácticas de Elaboración de Medicamentos".

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/01/2019

Fecha de finalización

31/12/2019

Socio/s Local/es

Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Objetivo del proyecto

Objetivo General:
Mejorar la atención sanitaria de la población de los campamentos saharauis en Argelia, incidiendo en la disponibilidad y acceso a los medicamentos

Objetivo Específico:
Sustentar el trabajo del Laboratorio de Producción de Medicamentos y la formación de sus técnicos, para asegurar la disponibilidad y el uso racional del Medicamento

Resultados previstos

1 - Realizado el seguimiento del sistema de Gestión del Laboratorio, del Manual de Procedimientos Normalizado de trabajo (PNTs)
2 - Garantizada la producción de medicamentos asegurando técnicas de análisis de control de calidad en todo el proceso de la fabricación y el mantenimiento de los equipos e instalaciones específicas.
3 - Realizadas las formaciones continuadas para la capacitación metodológica y técnica del personal del Laboratorio.
4 - Informada y sensibilizada la población Catalana sobre la situación social y sanitaria a los campamentos de refugiados de Tindouf.

Zona geográfica

Magreb y Oriente Medio

Región/Departamento(s)

Campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, (Argelia)

Personas beneficiarias

Beneficiarios directos:
• La población que es atendida en el Hospital Nacional en Rabuni y en algunos departamentos médicos.
• Personal técnico sanitario relacionado con el circuito del medicamento en los campamentos, número estimado 25 personas.

Beneficiarios indirectos:
• Toda la población de los campamentos saharauis, estimados en 150.000 personas. La mayor parte de la población de los campamentos son mujeres, niños y personas mayores.
• La Farmacia Central, que es la encargada del suministro de medicamentos en todos los centros sanitarios de las wilayas.

Presupuesto total

6.496,63 €

Financiadores

Ayuntamiento de Hospitalet