Saltar a contenido

FINALIZADO Por una vida sin violencia en el cantón de Sarajevo

medicusmundi Mediterrània

Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de Sarajevo (2018-2020)

La violencia contra las mujeres es uno de los principales retos sociales que enfrenta Bosnia-Herzegovina. Existen iniciativas que intentan responder a esta problemática, pero a pesar de todo, aún se muestran insuficientes para reducir los actuales índices.
En este contexto de vulnerabilidad, es necesario que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, asuman su rol de garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género (VG), mejorando la eficiencia y reduciendo el coste psicológico para a la mujer.

La acción, identificada con la Fundación de la Democracia Local (FLD), las autoridades del Kanton Sarajevo, y la colaboración del Departamento de Atención y Acogida por violencia machista del Ay. de BCN, contribuirá a reducir la VG mediante: 1) la articulación interinstitucional en red y la generación de metodologías comunes; (2) sensibilizar a la población sobre patrones limitantes para superar la VG; (3) reformar los servicios sanitarios para la atención a mujeres víctimas; (4) el primer Centro de Mujeres de Sarajevo con un enfoque integral, de derechos humanos y género; (5) mejorar los servicios de orientación laboral de la Casa de Acogida de Sarajevo y (6) contribuir al debate global entre diferentes instituciones públicas y sociedad civil que trabajan en VG.

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/12/2018

Fecha de finalización

30/11/2020

Socio/s Local/es

Fundación de la Democracia Local (FLD)
Agencia para la Igualdad de Género de ByH
Asociación de periodistas de ByH
Ministerio de Trabajo, Política Social, Personas Desplazadas y Refugiados Cantón Sarajevo
Ministerio de Salud del Cantón Sarajevo

Objetivo del proyecto

Objetivo General:
Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de Sarajevo

Objetivo Específico:
Incorporar un enfoque integral, de derechos humanos y de género en los servicios, acciones y programas contra la violencia de género implementados por instituciones públicas y privadas de Sarajevo.

Resultados previstos

1. Asegurada la coordinación de las entidades que trabajan la problemática de Violencia de Género en el marco de la "RED SEGURA", la red de casa de acogida de mujeres y el Cuerpo de Cordinación en materia de Violencia de Género del Cantón Sarajevo.

2. Implementados procesos de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género para la población juvenil de Sarajevo mediante la colaboración con la red de escuelas de secundaria de la ciudad y la Asociación de Periodistas de ByH.

3. Fortalecida la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios de Sarajevo en materia de atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

4. Habilitar el primer "Centro de Mujeres" a mujeres víctimas de violencia de Género en la ciudad de Sarajevo.

5. Fortalecidos los servicios de formación y orientación profesional para las usuarias de la Casa de Acogida de Sarajevo.

6. Fomentar un intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco de las jornadas sobre "Violencia de Género, una problemática global" que se celebran en Barcelona, ​​con la participación de las ciudades de Sarajevo, Barcelona y otras ciudades específicas priorizadas por la cooperación municipal del Ayuntamiento, como Maputo, Quito y / o otros.

Zona geográfica

Europa

Región/Departamento(s)

Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

Personas beneficiarias

'- Profesionales del Entidades de la "RED SEGURA": 22 mujeres
- Miembros del Cuerpo de Coordinación de atención y prevención de la VG del Cantón Sarajevo: 6 mujeres y 1 hombre
- Estudiantes de secundaria de las 4 escuelas del Ministerio de Educación seleccionadas: 100 mujeres y 100 hombres
- Ministerio de Salud del Cantón Sarajevo: 10 mujeres y 10 hombres
- Ministerio de Salud del Cantón Sarajevo: 30 mujeres y 15 hombres
- Profesionales (psicólogo, jurista, trabajadora social) FLD: 3 mujeres
- Mujeres usuarias de los servicios del "Centro de Mujeres": 1.020
- Profesionales de la casa de acogida: 6 mujeres
- Mujeres que participan en el programa de orientación vocacional: 30
- Mujeres que reciben financiación para llevar a cabo proyectos de generación de rendimientos: 10
- Mujeres que se incorporan al mercado laboral: 10
- Miembros del grupo de coordinación de VG de Sarajevo: 3 mujeres
- Otros

Presupuesto total

193.517,02 €

Financiadores

Ayuntamiento de Barcelona