Saltar a contenido

FINALIZADO Alternativa económica para mujeres en situación de violencia de género en el sur de Quito (Ecuador)

medicusmundi Mediterrània

Garantizar el acceso de las mujeres, y sus hijos e hijas, a una vida libre de violencia (2018-2020)

El proyecto busca la generación de una alternativa económica para mujeres en situación de violencia que son usuarias o ex usuarias de los servicios de atención integral que ofrece la Fundación Casa de Refugio Matilde (FCRM) con el fin de que esta autonomía contribuya a la salida del círculo de la violencia. Se plantea alcanzarla desde varios componentes: 1) La instalación de un espacio de atención infantil dentro del albergue, que permita la dedicación exclusiva de las mujeres a la formación ocupacional. 2) El fortalecimiento de la autoestima y de las habilidades personales de las mujeres usuarias del albergue de la FCRM que favorezcan la construcción de su proyecto de vida dentro de la etapa de finalización de la residencia en el albergue de la FCRM (último mes de residencia) .3) la mejora de las capacidades y conocimientos de las mujeres usuarias del albergue de la FCRM para la generación de ingresos propios en las especialidades de elaboración de pan y pastelería, y producción de artesanías, y, por último, 4) la coordinación y puesta en marcha de una red estable de comercialización de los productos elaborados por las mujeres usuarias del albergue de la FCRM a partir de la creación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas que dinamizan espacios y ferias de venta de productos con finalidad social e inclusiva, que incluye también la difusión y promoción de los productos y de la experiencia a partir de materiales audiovisuales (tríptico, banners y video de corta duración).

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/12/2018

Fecha de finalización

30/06/2020

Socio/s Local/es

Fundación Casa de Refugio Matilde 

Objetivo del proyecto

Objetivo General:
Garantizar el acceso de las mujeres, y sus hijos e hijas, a una vida libre de violencia

Objetivo Específico:
Mejorar la autonomía económica de mujeres en situación de violencia de género usuarias del albergue de la FCRM

Resultados previstos

1. Establecido un servicio de atención infantil como apoyo a las mujeres durante su formación ocupacional.

2. Fortalecida la autoestima y mejoradas las habilidades personales que permiten la construcción del proyecto de vida de las mujeres usuarias de la FCRM dentro de la etapa de finalización de la residencia en el albergue.

3. Mejoradas las capacidades y conocimientos de las mujeres usuarias del albergue de la FCRM para la generación de ingresos propios mediante diversas formaciones, la principal en panificación.

4. Incentivada la venta del productos elaborados (pan y pastelería y artesanías) para las mujeres usuarias del albergue de la FCRM, mediante una red local de comercialización.

Zona geográfica

América del Sur

Región/Departamento(s)

Quito (Ecuador)

Personas beneficiarias

Beneficiarios:
- Mujeres víctimas de violencia machista atendidas por Casa Matilde, y sus hijos e hijas (264 mujeres, 146 nenas, 180 niños y 25 adolescentes)
- Equipo técnico de la Fundación Casa de Refugio Matilde. Lideresas barriales (33 mujeres y 3 hombres)
- Municipalidad de la ciudad de Quito. Responsables de programas de apoyo a los emprendimientos y redes locales de comercialización (3 personas)

Presupuesto total

99.078,65 €

Financiadores

ACCD