Saltar a contenido

FINALIZADO Mejora de la salud de la población de Safané: fortalecimiento del Sistema Sanitario Local y fomento de la participación de jóvenes (Burkina Faso)

medicusmundi Mediterrània

Contribuir a la mejora de la salud de la población de Safané mediante el fortalecimiento del Sistema Sanitario Local y el fomento de la participación de jóvenes como agentes de promoción de la salud comunitaria (2019-2020)

El proyecto realizado con el convenio financiado por Ayuntamiento de Castellón con medicusmundi Mediterrrània y Ajuda Directa Safané en el año 2019 pretende contribuir a la mejora de la salud de la población de Safané mediante el fortalecimiento y mejora del Sistema Sanitario Local y el fomento de la participación de jóvenes como agentes de promoción de la salud comunitaria, continuando con la estrategia seguida durante los últimos años.
Este proyecto se trata de la tercera fase de una intervención de largo plazo que pretende poner en marcha una estrategia de desarrollo sanitaria en colaboración con las autoridades locales competentes, es decir la Alcaldía de Safané, actualmente responsable de la prestación de servicios de salud en la comuna, y la Dirección Distrital de Dédougou, entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Salud. Dicha estrategia se basará en la asistencia técnica a las autoridades para la construcción de un sistema local de salud con sólidas bases en términos de cobertura sanitaria, planificación y gestión, recursos humanos y una dinámica participación comunitaria.

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/07/2019

Fecha de finalización

30/06/2020

Socio/s Local/es

Ayuntamiento de Safané

Objetivo del proyecto

Objetivo General:

Contribuir a la mejora de la salud de la población de Safané mediante fortalecimiento del Sistema Sanitario Local y el fomento de la participación de jóvenes como agentes de promoción de la salud comunitaria.

Objetivos Específicos:
1 - Mejorar la prestación de servicios del Centro Médico (CM) de Safane y el CSPS de Kienséré, considerando especificidades arquitectónicas que tenga en cuenta la perspectiva de género.
2 - Apoyar a la asociación de jóvenes de Safane para mejorar las campañas de incidencia política y transformación ciudadana en pro del Derecho a la Salud con perspectiva de género.

Resultados previstos

R1: Elaborado el Proyecto Ejecutivo del CM de Safané y el CSPS de Kienséré en base a las prioridades y normativas ministeriales, considerando especificidades arquitectónicas que tenga en cuenta la perspectiva de género.

R2: Rehabilitado el CSPS de Kienséré según el Plan Ejecutivo elaborado.

R3: Mejoradas las instalaciones del CM de Safane en base a las prioridades y normativas ministeriales.

R4: Mejoradas las instalaciones de la Casa de los jóvenes de Safane para que sea un espacio de reunión, debate y reflexión en el que los y las jóvenes de Safane puedan participar en acciones de incidencia política y promoción de la salud de su comunidad.

R5: Al final de la intervención, la asociación de jóvenes de Safane cuenta con una estrategia sobre promoción de salud en la que aparecen identificados las principales preocupaciones, los objetivos y las acciones a realizar.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Region de Boucle de Mouhoum, Distrito de Mouhoum, Comuna de Safané (Burkina Faso)

Personas beneficiarias


Población estimada en la comuna de Safané: 65.014 habitantes (datos 2018).

Población estimada en la villa de Safané: 10.428 habitantes (datos 2018).

Presupuesto total

43.935,23 €

Financiadores


Ayuntamiento de Castellón
Diputación Castellón
Medicus Mundi Mediterrània
AYUDA DIRECTA SAFANÉ