Saltar a contenido

Por una vida sin violencia machista en Sarajevo (Fase II)

medicusmundi Mediterrània

Promover la justicia de género en Sarajevo mediante la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres (2020-2022)

El proyecto "Por una vida sin violencia machista en Sarajevo (Fase II)" supone la evolución natural, permitiendo y mejorada de una primera fase, ya financiada por el Ayuntamiento de Barcelona. Consolidará una intervención integral para contribuir a la Justicia de Género y de forma específica a la lucha contra la violencia machista, mediante cinco estrategias interrelacionadas: (1) la incidencia política como denominador común en toda la intervención para adecuar la legislación del país a los estándares internacionales y el aumento de los presupuestos públicos; (2) la sensibilización, prevención y sobre todo asesoría a la población adolescente; (3) la creación de un programa para ofrecer oportunidades formativas y de trabajo reales para mujeres víctimas; (4) la mejora de los servicios de atención sanitaria en casos de violencia, trabajando directamente con las unidades de la red de atención primaria y (5) la consolidación y ampliación de oferta de los servicios del centro de mujeres y la casa de acogida y la promoción de acciones para ofrecer el primer piso de autonomía para mujeres víctimas, cerrando así el circuito de atención.

La acción se ejecuta con la FLD, garantía de buen éxito y contará con la asesoría de los servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona en lucha contra la violencia machista.

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

28/12/2020

Fecha de finalización

27/12/2022

Socio/s Local/es

Fundación de la Democracia Local (FLD)
Agencia para la Igualdad de Género de ByH
Instituto de Salud Pública del Cantón Sarajevo
Ministerio de Trabajo, Política Social, Personas Desplazadas y Refugiados Cantón Sarajevo

Objetivo del proyecto

Objetivo General:
Promover la justicia de género en Sarajevo mediante la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que garantice el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Objetivo Específico:
Contribuir a consolidar un enfoque integral, de derechos humanos y de género en los servicios y en las acciones de incidencia política contra la violencia machista implementados por instituciones públicas y privadas de Sarajevo.

Resultados previstos

1. Realizadas acciones de incidencia política para la lucha contra la violencia machista a partir de la coordinación de los actores miembros de la RED SEGURA

2. Dinamizado un programa de activación socio laboral para mujeres víctimas de violencia machista.

3. Implementado un programa de apoyo para la prevención y atención de casos de violencia machista para la población juvenil de Sarajevo mediante la colaboración con la red de escuelas de secundaria de la ciudad.

4. Consolidada la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios de Sarajevo en materia de atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

5. Consolidada y ampliada la oferta de servicios de atención a víctimas machista de género en el Cantón Sarajevo.

Zona geográfica

Europa

Región/Departamento(s)

Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

Personas beneficiarias

Población titular de derechos:
- Usuarias de los servicios de atención del Centro de Mujeres, Casa de acogida y el futuro piso de autonomía y reciben apoyo en alguna de las dimensiones que ofrecen los servicios: atención psicológica, laboral (programa de inserción laboral y formaciones) o jurídica.
- Población estudiantil que serán partícipes y además receptores de las campañas y asesoría del Rincón Juvenil impulsado desde el Centro de Mujeres.
- Población estudiantil en general de la población de Sarajevo que recibirán mensajes de sensibilización y prevención en materia de violencia machista.

Población titular de obligaciones:
- Ministerios: 19 mujeres y 7 hombres
- Profesores: 10 mujeres y 10 hombres
- 22 funcionarios de salud de los 9 centros de atención primaria y 2 Centros de urgencia: 15 mujeres y 7 hombres
- 54 profesionales de los centros sociales municipales del Cantón de Sarajevo: 38 mujeres y 16 hombres

Población titular de responsabilidades:
- 22 Organizaciones feministas de la Red SEGURA: 44 mujeres

Presupuesto total

159.700,94 €

Financiadores

Ajuntament de Barcelona