Saltar a contenido

Impulsando la ruta de salida de la violencia machista en Quito

medicusmundi Mediterrània

Promover la justicia de género mediante acciones que contribuyan a una vida libre de violencia machista en Quito (2019-2021)

El proyecto contribuye a facilitar la salida del ciclo de la violencia machista para las adolescentes y mujeres de Quito. Se trabaja con actores claves como (1) la Fundación Casa Matilde, contraparte y gestora de la única casa de acogida para víctimas del sur de Quito con quien se impulsará el empoderamiento económico de las mujeres usuarias para facilitar la incorporación al mercado laboral; (2) la Red de Centros y Casas de acogida (con foco entre el municipio de Quito y de Guayaquil) para formentar la incidencia política en la lucha contra la VBG a nivel nacional; (3) Hospital Obstetricia Pediátrico Luz Elena Arismendi del barrio de Nueva Aurora (HGONA) para fortalecer las capacidades de detección y atención de casos de violencia machista desde la red del sistema de salud en el sur de Quito, mediante el diseño y promoción de un circuito integral basado en el modelo de articulación y respuesta del Hospital Clínico de Barcelona; y (4) con entidades de la sociedad civil para aumentar la sensibilización e información de los medios de comunicación, hombres, mujeres, adolescentes y niños del sur de Quito, sobre la la violencia machista y su impacto en la salud integral de la mujer y sus hijos / hijas

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/12/2019

Fecha de finalización

30/11/2021

Socio/s Local/es

Fundación Casa de Refugio Matilde
Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Sur de Quito-RAPVIFSUR
Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) – Guayaquil
Hospital Obstetric Pediàtric Luz Elena Arismendi del barrio de Nueva Aurora (HGONA)
Hospital Clínic de Barcelona – Comissió de VIG

Objetivo del proyecto

Objetivo General:
Promover la justicia de género mediante acciones que contribuyan a una vida libre de violencia machista en Quito.

Objetivo Específico:
Fomentar el apoyo social e institucional integral a mujeres en situación de violencia machista en Quito, con enfoque de género y derechos humanos, impulsando su ruta de salida de la violencia.

Resultados previstos

1. La única casa de acogida de urgencias y larga estadia para mujeres en situación de violencia machista y con riesgo de femicidio en Quito ofrece un servicio de empoderamiento económico de las usuarias que se encuentran en proceso de salida del albergue.
2. fomentada la incidencia política en la lucha contra la VBG a nivel nacional, mediante el refuerzo de la coordinación de la Red de Centros y Casas de acogida de las instituciones que trabajan en prevención y atención (con foco entre el municipio de Quito y de Guayaquil).
3. Fortalecidas las capacidades de detección y atención de casos de violencia machista desde la red del sistema de salud en el sur de Quito, mediante el diseño y promoción de un circuito integral basado en el modelo de articulación y respuesta del Hospital Clínico de Barcelona.
4. Aumentada la sensibilización e información de los medios de comunicación, hombres, mujeres, adolescentes y niños del sur de Quito, sobre la problemática de la violencia machista y su impacto en la salud integral de la mujer y sus hijos / hijas.

Zona geográfica

América del Sur

Región/Departamento(s)

Quito (Ecuador)

Personas beneficiarias

Beneficiarios Directos:
- Titulares de derechos: 1.205 mujeres, 235 hombres
- Titulares de obligaciones: 140 mujeres, 135 hombres
- Titulares de responsabilidad: 63 mujeres, 40 hombres

Presupuesto total

165.323,77 €

Financiadores

Ajuntament de Barcelona