Saltar a contenido

Disminución del impacto negativo de la minería artesanal en la salud individual, comunitaria y medio ambiental.

medicusmundi Mediterrània

Contribuir a asegurar el derecho a la salud y el derecho medio ambiental de la población de Cabo Delgado (Mozambique), con especial foco en las comunidades mineras de los distritos de Montepuez, Namuno y Ancuabe (2019-2021)

La minería artesanal está en expansión a nivel global, y particularmente en el continente Africano, incluyendo países como Mozambique. Tal y como se desarrolla hoy en día, muchas veces en el limbo de la legalidad y siempre en la informalidad, provoca impactos altamente negativos en el medio ambiente y en la salud individual y colectiva de la población. Por citar sólo un dato, el programa de medioambiente de las Naciones Unidas indica que la minería artesanal es la causa principal de emisiones de mercurio a la atmósfera (37% de las emisiones globales). Adicionalmente, su práctica no logra el impacto en el desarrollo de las comunidades en las que se realiza, debido a las limitadas opciones de participación de grupos organizados y reconocidos de mineros y mineras, minimizando la potencialidad que podría tener esta actividad económica en la mejora de vida de las comunidades.
En Cabo Delgado, información preliminar basada en estudios parciales, indican que la práctica de la minería artesanal es mucho mayor de lo inicialmente previsto. Gran parte de las explotaciones mineras son de oro, y se ha constatado el uso de mercurio en gran parte de ellas. En aquellas áreas en las que se desarrolla con más intensidad, se registran movimientos de población masiva, creando asentamientos informales que claramente sobrepasan la ya de por si limitada capacidad de prestar servicios públicos de calidad, siendo los más afectados, los de salud.
El presente proyecto pretende reducir el impacto negativo en la salud individual, comunitaria y medio ambiental que la minería artesanal está provocando en tres distritos de Cabo Delgado (Montepuez, Namuno y Ancuabe). Contribuirá a (1) ampliar el conocimiento y la descripción sobre la práctica de la minería artesanal en los distritos de actuación; (2) a introducir métodos alternativos al uso del mercurio en la extracción de oro para promover prácticas limpias y respetuosas con el medio ambiente; (3) a reforzar la capacidad del sistema de salud en la atención de las comunidades mineras, mejorando la formación de los recursos humanos y desarrollando nuevos sistemas de registro que permitan adaptar la oferta de servicios a los nuevos perfiles socio sanitarios que la minería artesanal está creando; (4) finalmente, a sensibilizar a la población de las áreas de actuación (y población en general) sobre los riesgos de la minería y promover campañas de promoción de salud para que las comunidades, desde la mejora de su propia organización, tengan capacidad de minimizar los impactos negativos de esta práctica y maximizar su potencial económico. La intervención asesorará a organizaciones de mineros en su camino a consolidarse como asociaciones o cooperativas, de forma que puedan tener una mayor capacidad de diálogo con las autoridades locales.
Es importante destacar que, gracias a la visión con la que se ha diseñado, la presente intervención se encuentra totalmente alineada con muchas de las metas y objetivos planteadas por la Agenda 2030 de las NNUU, ya que afronta conjuntamente problemas de tipo sanitario y medioambiental desde una perspectiva holística e integral.

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/06/2019

Fecha de finalización

30/09/2021

Socio/s Local/es


Dirección Provincial de Salud de Cabo Delgado (DPS-CD)
Centro Terra Viva (CTV)
Dialogos

Objetivo del proyecto

Objetivo General: 
Contribuir a asegurar el derecho a la salud y el derecho medio ambiental de la población de Cabo Delgado (Mozambique), con especial foco en las comunidades mineras de los distritos de Montepuez, Namuno y Ancuabe.

Objetivo Específico: 
Mejorar la salud individual, comunitaria y medioambiental de las comunidades mineras de los distritos de Montepuez, Namuno y Ancuabe (Provincia de Cabo Delgado, Mozambique).

Resultados previstos

- Ampliado el conocimiento sobre la práctica de la minería artesanal en Cabo Delgado, tanto
a nivel de las autoridades locales como de las comunidades mineras
- Promovidos y extendidos métodos alternativos al uso del mercurio en las comunidades mineras
- Reforzada la capacidad de respuesta del sistema de salud antes los nuevos desafíos socio
sanitarios creados por la práctica de la minería artesanal.
- Aumentado el conocimiento sobre pro moción de salud en el seno de las comunidades
mineras y la población en general

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Cabo Delgado (Mozambique)

Personas beneficiarias

Beneficiarios directos:
- Miembros del grupo multisectorial de minería (DPRME, DPA y DPS) (12)
- Miembros de asociaciones, cooperativas y otra sociedad civil (650)
- Trabajadores de Salud de las US de las áreas de actuación (52)

Beneficiarios indirectos:
- Autoridades Locales de la Provincia/distritos (150)
- Miembros de asociaciones y cooperativas (1291)
- Trabajadores de Salud de las US de la provincia (621)
- Población de las comunidades mineras (Ancuabe: 30.761; Montepuez: 34.708; Namuno:54.256)

Presupuesto total

499.833,19 €

Financiadores

Generalitat Valenciana