Saltar a contenido

medicusmundi Araba entrega los premios del concurso de relatos breves: Yacullay, Sed de DerecH2Os en el Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, Ataria acogerá el próximo jueves 22 de marzoun acto de entrega de premios y lectura de los relatos ganadores de la 2ª edición del concurso de Relatos Breves YACULLAY: SED DE DERECH20S organizado por medicusmundi Araba y la asociación peruana Servicios Educativos Rurales, SER.

EL PRECIO DE LA ESPERANZA del valenciano José Luis Soler es el título del relato ganador del concurso. El segundo premio es para INDOLENCIA, de Javier Dïez Carmona de Balmased (Bizkaia); y el tercero es EL AGUA DEL EXTRANJERO, del malagueño Fernando Marín Gallardo.

Han integrado el jurado cinco personas: la periodista Rosa Cancho, del Correo Español; su homólogo Carlos González, de Diario de Noticias de Álava, y tres personas voluntarias de medicusmundi Araba, Nita Sáez, Javier Balza de Arana  y Julio Suso.

El fallo ha sido emitido previa valoración de tres aspectos: calidad técnica de la composición; tratamiento del tema desde el punto de vista de los derechos humanos y calidad artística.

La segunda edición del concurso ha superado los niveles de participación de la anterior, con un total de 91 trabajos presentados desde diferentes puntos de Euskadi, Estado Españo y,  América Latina.

Tras el acto de entrega de premios, a partir de las 18.30 de la tarde, el testimonio de la joven peruana  Karen Huamán nos mostrará cómo mejora la vida de las personas cuando disponen de agua potable y de baños o letrinas. Ella conoce de primera mano el impacto positivo  que ha tenido en su pueblo de los andes peruanos Totorapata un proyecto de agua potable y saneamiento impulsado por medicusmundi Araba y Ser, con apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El AGUA Y EL SANEAMIENTO son DERECHOS HUMANOSreconocidos por la ONU. Sin embargo, en todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable en el hogar, y 6 de cada 10 (4500 millones) no disponen de un saneamiento seguro.