Saltar a contenido

La escritora Alicia Giménez Bartlett presenta en Asturias "Bintou y yo", cuento sobre una niña africana en colaboración con medicusmundi

El cuento infantil “Bintou y yo” de la escritora Alicia Giménez Bartett (Premios Planeta y Nadal, entre otros), será presentado por su autora el  próximo sábado 13 de mayo, a las 13h, en LibrOviedo (Plaza de Trascorrales). Este cuento, editado por las organizaciones DASS (Asociación Desarrollo y Acción Social Solidaria) y medicusmundi, aborda desde una perspectiva didáctica la temática de la desnutrición en África, y cuenta con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Alicia Giménez Bartlett, conocida especialmente por sus novelas policíacas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado y ganadora, entre otros, de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015, se desmarca de su trayectoria en la novela negra y se adentra en la literatura infantil a través de su colaboración con las organizaciones no gubernamentales DASS y medicusmundi. De esta colaboración nace "Bintou y yo", cuento orientado a Educación Primaria que está ilustrado por Antonio Acebal. Narra la historia de Bintou, una niña africana, y aborda, desde una perspectiva educativa, cuestiones como la desnutrición, la educación, o la atención sanitaria en un país, Mali, del que conocemos tan poco. Se trata de una herramienta educativa útil para que profesorado, padres, madres y tutores/as en general puedan trasladar a niños/as de entre 6 y 12 años entre otros, varios de los principales retos para el desarrollo humano. Niños y niñas serán protagonistas activos de este proceso de aprendizaje, y se les proporcionará, en colaboración con los centros escolares, los recursos materiales y humanos necesarios para conseguir su pleno desarrollo. A través de la historia de Bintou se genera la empatía del alumnado, cultivando su curiosidad por la vida en África, el problema de la desnutrición, y la comparativa con sus propias vidas y hábitos alimenticios.

El próximo 13 de mayo, a las 13h en LibrOviedo, estarán en la presentación de “Bintou y yo”  Alicia Giménez Bartlett, Antonio Acebal (ilustrador), Jimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, y Luis Casado, presidente de medicusmundi Asturias. Además, actuarán Clowntigo, los Payasos del Hospital, que harán una interpretación del cuento. Medicusmundi y DASS trabajan conjuntamente para la mejora de las condiciones nutricionales de niños y niñas en Mali a través de un centro nutricional situado en el pueblo de Kalana, donde se realiza el seguimiento del crecimiento de niños/as de hasta seis años, aportando leche, vitaminas y harina en los casos en los que es necesario. Además, se realizan jornadas de salud con el alumnado de entre 3 y 5 años, de las guarderías de Kalana, Kolenda y Sokorokó. Con «Bintou y yo» y los materiales didácticos que lo acompañan queremos trasladar a la comunidad educativa asturiana la realidad de tantos y tantas niñas que viven en África.