Saltar a contenido

Medicus Mundi, Prosalus y Médicos del Mundo vuelven a exigir en el Parlamento vasco que se cumpla la ley y se destine el 0,7% del PIB a cooperación

Medicus Mundi, Prosalus y Médicos del Mundo han comparecido en el Parlamento Vasco para presentar las conclusioines del Informe 2015. La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria elaborado por las tres organizaciones.

Las ONGD aprovecharon su presencia en la Cámara para reiterar una histórica exigencia: el Cumplimiento de la Ley vasca de Cooperación que establece destinar el 0,7% del PIB de Euskadi a la cooperación .

Las tres organizaciones evidenciaron que, un año más, en 2016, el ejecutivo vasco incumplirá esta ley y que ni siquiera recuperará las cifras de 2012 como paso previo para llegar al 0,7%, tal y como se había comprometido en comisión parlamentaria.

De hecho, la cantidad establecida en los presupuestos vascos de este año para la Ayuda Oficial al Desarrollo se sitúa en 43.026.830€, situándose en el 0,39%, apenas dos décimas más que en 2015, y en todo caso muy lejos del 0,7%.

Según explicaron, esta tendencia a mantener porcentajes bajos de inversión se mantiene en todas las instituciones, con la única excepción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que en 2016 asumirá, e incluso superará, ese porcentaje hasta situarse en el 0,98%.

Los representantes de las tres ONGD, tras su intervención

A nivel estatal, y a falta de datos más reciente, se observa que la AOD sigue experimentando también fuertes reducciones, hasta situarse en 0,14% de la renta nacional bruta en 2014, el porcentaje más bajo desde 1989.

En lo que respecta a la AOD destinada al sector salud en Euskadi, las tres ONGD mostraron su preocupación porque tampoco se cumplen las recomendaciones internacionales que establecen destinará a este sector el 15% de la ayuda total . En 2014, el Ejecutivo vasco si sitúa como la tercera CCAA que más destina a salud en cifras absolutas, pero es debido principalmente al enorme descenso que ha sufrido la cooperación descentralizada en su conjunto en los últimos años. La cantidad destinada a salud es de apenas 2.687.134 euros, lo que supone un 6,35% del total de la AOD vasca.

Las tres entidades responsables del informe manifiestan que la preocupación se encuentra en que la falta de compromiso continuado “dificulta la llamada predictibilidad de la ayuda, que supone poder planificar acciones conjuntas con las organizaciones locales y, por lo tanto, la eficacia e impacto de tales acciones”.

Otra de las demandas de Prosalus, Médicos del Mundo y medicusmundi se refiere a la desgravación por donaciones a ONG que en el caso de Euskadi es del 20% frente al 75% establecido en el resto del estado.

En su intervención, las organizaciones criticaron que las instituciones van por detrás de las demandas ciudadanas: según el Eurobarómetro, un 89% de la población europea es partidaria de apoyar la política pública de cooperación .