Saltar a contenido

Prevención, atención y conocimiento de salud mental en adolescentes en El Salvador

Los avances logrados en el contexto de la pandemia hasta el momento incluyen la identificación de factores de riesgo y vulnerabilidad, y la implementación de programas de intervención y apoyo psicosocial para los adolescentes afectados. Además, se han establecido alianzas con organizaciones locales para ampliar el alcance del proyecto y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El Proyecto de Cooperación Internacional para la Mejora de la Prevención, Atención y Conocimiento Científico sobre la Salud Mental de Adolescentes más Afectados en el Contexto de la Pandemia, en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, muestra avances significativos en su Mesa Técnica, conformada por referentes del Ministerio de Salud (MINSAL): en la Unidad de Adolescente, Unidad de Salud Mental e Instituto Nacional de Salud y por Medicus Mundi La Rioja con la participación de la profesional  técnica de salud mental.

Durante el último año, un grupo de expertos multidisciplinarios ha estado trabajando arduamente en la identificación de los desafíos y necesidades específicas de los adolescentes en el departamento, que han sido más afectados por la pandemia. La mesa de investigación técnica ha llevado a cabo análisis exhaustivos de datos, investigaciones de campo y consultas con profesionales de la salud mental y educación. 

 El proceso ha sido acompañado y asesorado desde La Rioja en su construcción por el Doctor Eduardo Fonseca, Vicerrector de Investigación e Internacionalización y responsable del grupo PRISMA que forma parte de la Universidad de La Rioja. Cabe resaltar también el apoyo y seguimiento por parte de las referentes de la unidad de investigación del Instituto de Nacional de Salud de El Salvador (INS) en todo el proceso.

Los avances logrados hasta el momento incluyen la identificación de factores de riesgo y vulnerabilidad, así como la implementación de programas de intervención y apoyo psicosocial para los adolescentes afectados. Además, se han establecido alianzas con organizaciones locales para ampliar el alcance del proyecto y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El equipo de investigación técnica continúa trabajando para desarrollar estrategias efectivas que promuevan la prevención y atención temprana de problemas de salud mental en los adolescentes. También se enfoca en aumentar el conocimiento científico sobre esta temática, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el departamento de Santa Ana. La cooperación internacional y el compromiso de las autoridades locales han sido fundamentales para el éxito de este proyecto, que busca contribuir significativamente a la protección del bienestar mental de los adolescentes en un contexto post-pandemia.