Saltar a contenido

Escasez versus inundaciones: la crisis del agua... y el rebrote del cólera

Probablemente el agua sea el recurso màs necesario para la salud del ser humano. Y este año es crítico por la sequìa generalizada, aunque será mucho más severa en el futuro. Para 2040 la quinta parte de los países del mundo sufriremos recortes por la falta de suministros: el estrés hídrico es el mayor problema al que nos enfrentamos.

Por esa razón, la organización de las Naciones Unidas -ONU- hace un llamamiento a países, administraciones públicas, sociedad civil y empresas a forjar compromisos bajo el lema Nuestro momento decisivo: unir al mundo por el agua. La ONU convoca una Conferencia por el Agua para que se puedan cerrar compromisos que hace 50 años quedaron inacabados. Este 2023 es un punto de inflexión en el que hay que comprometerse por la sostenibilidad del planeta y la salud del ser humano. El objetivo número seis de la Agenda de Desarrollo Sostenible garantiza que todas las personas tengan servicios de agua y saneamientos adecuados, haciendo hincapié en el trinomio agua, higiene y salud.

El presente nos muestra la importancia del trinomio con crudeza. El cólera hoy vuelve a aparecer en escena, desde 2021 y tras años de descenso, fruto del consumo de agua no segura o la ingestión de alimentos en contacto con aguas contaminadas.  El número de casos y de muertes ha aumentado en todo el mundo, y se considera la séptima pandemia de cólera, en curso desde 1961 según la OMS.

Los países que actualmente sufren estos brotes son víctimas del cambio climático: ciclones en Mozambique y Malawi, inundaciones en Pakistan y Nigeria o sequía en el Cuerno de África. Pero no sólo lo que ocurre es fruto del cambio climático. La acción humana tiene mucho que ver. Las situaciones de guerra y conflicto están provocando la destrucción de los sistemas sanitarios de las poblaciones, como es el caso del brote de Siria.

En octubre Tedros Adhanom Ghebreyesus (presidente de la Organización Mundial de la Salud)) comentaba: “Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”.

Esta nueva pandemia coincide con una alarmante escasez de vacunas contra el cólera. Ante la carencia y el incremento del brote, la OMS como coordinador en situaciones de emergencias decidió administrar sólo una dosis en vez de las dos reglamentarias, a la espera de resolver el problema en medio de una escasez mundial de suministros.

Desde medicusmundi, somos conscientes de la importancia de contribuir a desarrollar proyectos que contribuyan a apoyar el derecho humano al agua potable.

Así, el proyecto H2O-Chiara. Agua y saneamiento en tres localidades rurales de la sierra de Ayacucho (Perú), tiene como propósito lograr que las personas de las localidades Purupurucha, Tastacha y Bellavista en Ayacucho (Perú), ejerzan los derechos al agua y al saneamiento de manera sostenible, equitativa, cuidadndo el medio ambiente y avancen en elempoderamiento de las mujeres. 

En Etíopía, el proyecto Derechos de las mujeres y desarrollo de su resiliencia al cambio climático pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres, jóvenes y niñas aplicando metodologías climáticamente inteligentes para gestionar los recursos hídricos de forma adecuada y con perspectiva de género.

Hoy es un día para concienciarnos de la importancia del agua en la salud y en la enfermedad. Es un día para sensibilizarnos  que la salud universal sin agua y saneamientos adecuados, no es posible.