Saltar a contenido

Conversaciones con Fernando Simón y Carlos Mediano: historia y retos futuros de la cooperación en salud

 

Conversación sobre los Retos de la Salud Mundial  con Fernando Simón y Carlos Mediano el próximo 3 de junio en Oviedo. La jornada celebra el 50(+2) aniversario de medicusmundi Norte con intervenciones de su presidente Luis Casado y de la actual presidenta de medicusmundi, Cruz Cuevas. Clausura la jornada un concierto de guitarra con alumnos del maestro Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero.

El viernes 3 de junio, a las 19h en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en Oviedo, contaremos con la presencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Carlos Mediano, presidente de medicusmundi Internacional. Comparten amistad, un pasado como cooperantes en la organización y la inquietud por los retos a los que nos enfrentamos en materia de  Salud Global. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La periodista Alicia Älvarez conducirá una sesión.en la que, coincidiendo con el 50(+2) aniversario de medicusmundi en Asturias, intervendrán Luis Casado, presidente de Medicus Mundi Norte, y Cruz Cuevas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España. Lleva por título "Aprendizajes y retos en la salud mundial para los próximos 50 años". No faltará la musica para una sesión conmemorativa con Manuel Paz, miembro del cuarteto EntreQuatre y director de la  Orquesta de Cámara de Siero,quien viene de la mano de tres de sus alumnos del Conservatorio del Nalón, Manuel Mejido, Daniel Rodríguez y Ares Gutiérrez quienes ofrecerán un concierto de guitarra.

Mucho ha llovido desde que en 1970 un grupo de doctores y misioneros asturianos abrían camino en Burundi, con la apertura del hospital de Ntita, primer gran proyecto en el que se embarcó esta organización. Después vendrían los proyectos en Honduras, Malawi, Nicaragua, Bolivia y un largo etcétera, en los que medicusmundi aporta fondos materiales y recursos humanos para la prestación de los servicios sanitarios en las zonas más desfavorecidas. Con el paso de los años la cooperación ha ido cambiando en paralelo a los cambios sociales, económicos y políticos, habiendo pasado de una aportación de recursos en los primeros tiempos a otros temas de acompañamiento y asesoramiento en colaboración con las asociaciones locales, instituciones municipales o nacionales, para que de forma colaborativa se puedan ir realizando logros en su lucha diaria para la mejora de las condiciones de  vida, y conseguir el reto de la sostenibilidad en el tiempo de forma autónoma.