Saltar a contenido

medicusmundi referente en Salud en Curso de verano de la Universidad de La Rioja

Del 14 al 17 de septiembre de 2021 medicusmundi expondrá ponencias en tres de los cuatro bloques del VI Curso de Verano Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ODS 3: ¿Qué impacto está teniendo el COVID-19 sobre la salud y el bienestar global? de la Universidad de La Rioja, este año en su versión a distancia.

El objetivo de los cursos de verano de la Universidad de La Rioja es “convertirse en el eje científico/cultural de referencia en el período estival, abriendo sus puertas a todos aquellos temas cuyo contenido sea demandado por la sociedad, acercando la Universidad a las comarcas riojanas y respondiendo así a la demanda social para profundizar en cuestiones de interés y actualidad con el debido rigor científico”.

Este año 2021, la crisis sanitaria mundial sin precedentes en la que estamos inmersos, con consecuencias que transcienden las meramente sanitarias, vistiendo todas las esferas de la sociedad de incertidumbre e inseguridad, ha puesto en la mesa global nuevos desafíos ante la preparación ante emergencias sanitarias mundiales y la aparición de nuevas enfermedades zoonóticos (transmitidas de animales a personas), pero también ha reafirmado la importancia de la inversión en los sistemas de salud para el mantenimiento de los grandes avances alcanzados en términos de esperanza de vida y la reducción de la mortalidad infantil y materna.

Indudablemente, la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 marcará un punto de inflexión para la Agenda 2030 y por ende en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Salud y bienestar, especialmente en la salud comunitaria y en los determinantes sociales de la salud que se agudizarán debido al incremento de las desigualdades. Aunque también ha situado la Salud entre las principales preocupaciones de la sociedad, así como las interrelaciones de la salud con el resto de ámbitos que abordan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, justificando el interés social y académico del tema en el programa diseñado del curso de verano.

La Universidad de La Rioja, a través de la Cátedra Unesco de Ciudadanía democrática y libertad cultural que apoya este curso de verano sobre la Agenda 2030, y en coordinación con la CONGDCAR pidió la implicación de medicusmundi como referente en el ODS 3 Salud y bienestar. Medicusmundi desarrollará sus ponencias en los siguientes bloques:

Bloque I. Retos de la salud global: el derecho universal a la salud.

La salud es un derecho universal. Por ello, como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades a nivel mundial. Este bloque abordará el Derecho Humano a la Salud a nivel global. Se puede analizar desde la desigualdad entre países y entre regiones la necesidad de infraestructuras, servicios de salud esenciales y personal sanitario de calidad. Aunque básicamente este bloque, partiendo del enfoque de derechos, analiza las obligaciones de los gobiernos y la comunidad internacional para garantizar la salud básica establecida en la Declaración de Derechos Humanos y el OSD3 de la Agenda2030.

Bloque II. Vacunación y acceso a los medicamentos.

El acceso a los medicamentos y a las vacunas es un problema multidimensional, por lo que requiere políticas y estrategias nacionales integrales, además de marcos legislativos y reglamentarios que atiendan las necesidades del sistema de salud y abarquen la totalidad del ciclo de vida de los productos: desde la investigación y desarrollo (I+D) hasta la garantía de la calidad, las aprobaciones reglamentarias y la autorización de comercialización, la gestión de la cadena de suministro y la prescripción, dispensación y uso.
En este bloque se analizarán las principales acciones a nivel mundial en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos. También se abordarán la falta de atención y acceso a tratamientos destinados a enfermedades que afectan a los países en desarrollo (de conformidad con la Declaración de Doha en los aspectos de los derechos de propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y la Salud Pública).

Bloque IV. Los determinantes sociales, educativos y medioambientales en la salud.

La salud abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo), por tanto, es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. Visibilizar las conexiones múltiples entre los determinantes sociales (como ingresos familiares, alimentación, salud sexual y reproductiva, práctica del deporte, nutrición sana y variada, viviendas adecuadas), condiciones ambientales (contaminación del aire, suelo y agua) que provocan y a la vez previenen las enfermedades.

Para más información y matrícula: Aquí 

Número de Plazas: 250

Fecha límite de matrícula: hasta el día 10 de septiembre de 2021

Precio: Gratuito