Saltar a contenido

COVID-19 : El Tercer Jinete y su Efecto Mariposa

En la última semana de mayo y la primera de Junio 2020 se ha desarrollado en Mauritania una campaña de detección de niños que sufren malnutrición Aguda Severa y  mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia ( FEFA ) que también pudiesen estar afectadas por desnutrición. Esta actividad se ha desarrollado en un contexto muy particular y sin precedente, como es la pandemia del COVID-19. 

Desde abril de 2017  medicusmundi Sur ejecuta  el proyecto Apoyo a la prevención y el  tratamiento integrado de la Malnutrición Aguda Severa (MAS) y enfermedades asociadas en la región de Brakna , aprovechando la experiencia, organización e infraestructuras que ya tienen  en el terreno.

El proyecto, que está cofinanciado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) , la propia ONGD y en él también participan entidades públicas como la Diputación de Badajoz y entidades privadas andaluzas como la Fundación Unicaja,  se sigue ejecutando durante el 2020 ya que  el estancamiento de la tasa de desnutrición crónica con casos graves severos  hace que sea necesario mantener la inversión cuestión que se agrava por el coronavirus .

Todo parece apuntar a que el número de niños que sufren desnutrición aguda severa puede aumentar de manera considerable este año por el impacto de COViD-19 en la seguridad alimentaria del país y en el acceso de embarazadas y lactantes a la atención adecuada  y servicios esenciales para ellas y sus bebes.  Produciéndose así un efecto mariposa que afecta no sólo al estado de salud del ñiñx MAS en la actualidad sino a su salud y desarrollo a largo plazo,  al igual que ocurre con las embarazadas y lactantes donde la desnutrición produce un peligroso Efecto Mariposa que compromete la salud y desarrollo tanto de ella como del neonato a futuro e incluso incide en el posible desarrollo de la propia comunidad .

Aunque en un primer momento de la pandemia los casos de COVID-19 en Mauritania eran pocos a partir de mediados del mes de mayo se ha detectado en el país un aumento considerable de los afectados. Según los últimos datos difundidos por la UJH el 23/06/2020 en Mauritania hay un total acumulado de 3 121 casos, y de ellos 2 104 son casos activos, se acumulan ya 112 defunciones y se alcanzan los 905 recuperados. El número de nuevos casos en las últimas 24 horas ha sido de 137 y de 1 fallecimientos.

En este contexto medicusmundi Sur está intentando llevar a cabo las intervenciones previstas en sus proyectos en Mauritania; así en la última semana de mayo y la primera de Junio 2020, en colaboración con la DRAS y el MASEF ha realizado una campaña de detección de niños que sufren malnutrición Aguda Severa y  mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia ( FEFA ) que también pudiesen estar afectadas por desnutrición.

Se ha intervenido en toda las moughataas ( departamentos) de la wilaya o provincia de BRAKNA cubriendo hasta un radio de 10 km en torno los puestos y centros de salud, asegurando, así, la máxima cobertura en toda la wilaya, es importante hacer estas detecciones y tratar de que los niños que lo necesiten puedan acceder a su tratamiento .

Esta actividad, que es sin duda una de la más importante del proyecto, se ha desarrollado en un contexto muy particular y sin precedente, como es la pandemia del COVID-19. Lo que exigía unas medidas y formas de actuación especiales adaptas al contexto de esta emergencia sanitaria . Nuestra referencia sobre la forma de llevar a cabo esta campaña ha sido la guía de nutrición en contexto COVID-19 respaldada por el Ministerio de salud de Mauritania  y liderado por UNICEF, en el que también participa medicusmundi Sur.

Se ha trabajado de manera individual en sesiones informativas con los enlaces  comunitarios  sobre la toma del Perimetro Braquial  para que estos a su vez puedan instruir a las madres en el uso de esta sencilla pero eficaz herramienta de medición de la situación nutricional de sus hijos y puedan ellas mismas hacer el seguimiento del desarrollo del niño y  alertarnos en el caso de que su hijo pueda necesitar tratamiento . A cada madre se le ha entregado una cinta de toma de PB

Se ha realizado también sensibilización sobre en medidas de prevención y control del coronavirus  como  el lavado frecuente de las manos, las medidas de higiene y el respeto de la distancia social.

Además hemos dotado a los enlaces comunitarios del MASEF y a todos las personas que de un modo u otro han participado en la campaña,  de KITS de protección para su trabajo y hemos puesto a  disposición unas  1200 mascarillas reutilizables con logos del proyecto, 2000 pares de guantes y 1000 botellas de desinfectante clorado.

La necesidad de no retrasar este tipo de actuaciones, pese a la situación de pandemia,  son de vital importancia por que las personas desnutridas, ya sean agudas o crónicas, cuentan con un sistema inmunitario más débil, por lo que tienen menos armas para evitar el contagio del virus. Una vez que se han contagiado, es posible que padezcan síntomas graves, algo que ya se comprobó que ocurría con enfermos de ébola: su estado nutricional previo condicionaba su evolución una vez infectados.

Desde medicusmundi trabajamos para construir sistemas de salud funcionales, resistentes que puedan ofrecer unos servicios sanitarios gratuitos y de calidad a todas las personas y desde nuestros programas y proyectos nutricionales abogamos y trabajamos por conseguir que las acciones de nutrición se integren como un servicio esencial en la cobertura universal de salud.