Saltar a contenido

Medicamentos a un precio justo también para combatir el COVID-19

En un contexto de emergencia sanitaria y social como el que vivimos debido al COVI-19, la campaña Medicamentos a un Precio Justo cobra si cabe mayor relevancia ante el inminente colapso del Sistema Nacional de Salud.

En un contexto de emergencia sanitara y social como el que vivimos debido a la pandemia mundial del COVID-19, con la espada de Damocles del colapso del Sistema Nacional de Salud cobra si cabe mayor relevancia el actual sistema de fijación de precios de los medicamentos, marcado por el monopolio de patentes y los elevados gastos de marketing de las empresas farmacéuticas que incrementan el precio de los medicamentos de 10 hasta 1.000 veces más que los costes de fabricación e investigación.

Este exceso injustificado de gasto en medicamentos, por un lado, se vislumbra que aumente ante la perspectiva de negocio del tratamiento y vacuna contra el COVID-19, por cuya parte del pastel están compitiendo contrarreloj las mayores farmacéuticas a nivel mundial. ¿Qué precio tendrán los medicamentos para los tratamientos contra el virus? ¿Y la tan esperada vacuna? ¿quién establecerá este precio?

Por otro, no olvidemos que este aumento del gasto provocado por los precios excesivos de los medicamentos ya está restando del presupuesto disponible para personal sanitario, equipos médicos e instalaciones en un contexto de pandemia en el que todos los recursos son pocos.

Desde medicusmundi La Rioja hemos impulsado la campaña “Medicamentos a un precio justo” que promueve la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso con el objetivo de dar a conocer a la población la grave situación actual que amenaza al Sistema Nacional de Salud en su conjunto y recabar el apoyo de las instituciones públicas en esta lucha.

Esfuerzo que va dando sus frutos, consiguiendo el pasado 29 de febrero, que tras una reunión con la presidenta de MMR, Rosa Gil Argáiz, la consejera Raquel Romero, de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja se comprometiera a presentar la ILP en el Parlamento de La Rioja.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres del municipio de Bergasa, en La Rioja baja, se sensibilizaron el pasado 6 de marzo sobre la cuestión debatiéndose también los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y en particular sobre cómo incide de manera desigual en hombres y mujeres los temas de salud, entre otras, teniendo un mayor impacto en estas últimas, por ejemplo, el aumento de los precios de los medicamentos, al estar demostrado que la mujer está más medicada.

Docentes y personal de dirección de los centros educativos participantes en el proyecto de Educación para la ciudadanía global “El agua es vida. La vida es puro microteatro”, que con el apoyo del Gobierno de La Rioja, sensibiliza, forma e invita a la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS), desde el #6 Agua limpia y saneamiento a su relación con el resto de ODS (haciendo especial énfasis en el #3 Salud), han manifestado así mismo su interés e inquietud sobre el tema.

La declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020 ha obligado a cancelar las charlas previstas en el Colegio de Médicos de La Rioja, en aulas formativas y en la Universidad de La Rioja, un obstáculo sin duda para la recogida de firmas presenciales con vistas a su presentación el próximo 27 de junio de 2020, para lo que se están analizando otras alternativas.